miércoles, 6 de febrero de 2008

Boquitas pintadas, 4

.
"Con la vida que pasa ahora mismo en la calle, el ruido del tráfico, los castañeros del Caribe, el tullido que pide limosna con un gorro de Papá Noel, el africano de las películas piratas, el humo de los calamares fritos, los rótulos de gambas y callos, el vaho caliente de los respiraderos del metro en la mañana tan fría, los viajeros desnortados, los villacincos azucarados que salen de una tienda, habría que construir algo, un relato o un cuadro, una película de fotogramas convulsos, la crónica instantánea de una mañana de invierno en Madrid".
ANTONIO MUÑOZ MOLINA

"Los nazis, entre ellos Goebbels, se consideraban como los representantes únicos de la modernidad...". EUGENIO TRÍAS

"Lo único que no le perdono a Javier Marías en Veneno y sombra y adiós, la mejor novela en español que he leído en el 2007 (...), es que, después de habérmelo hecho esperar durante casi 1.000 páginas (y cinco años), el encame de Jacobo (...) Deza con la joven espía Pérez Nuix sea tan poco memorable y enjundioso. Seguro que de esa novela lo único que no voy a recordar es ese polvo, perdonen la crudeza". MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO

"De haber sido Zapatero gestor de unos grandes almacenes, no es seguro que le interesase la calidad de los artículos en venta. Su única preocupación sería el escaparate".
ANTONIO ELORZA

"Esa práctica de neutralización ocultación propia del centrismo y su ideología, de que todo cabe en todo, es hoy aún más perversa. Reclamar al mismo tiempo más beneficios y más derechos humanos, invocar la modernización como práctica curalotodo y empecinarse en la gestión conservadora, pedir más ventajas para la bolsa a la par que más solidaridad, glorificar el populismo y apelar a la afirmación individual, apuntarse al hedonismo y a la moralina, esas parejas imposibles, componentes de la ideología soft de que nos hablaba hace ya 20 años F.-B. Huyghes, agravan nuestra desmoralización porque son propuestas blandas que no convienen a nuestro tiempos broncos".
JOSÉ VIDAL-BENEYTO

"El mundo se divide en dos, taurinos y marcianos. El toro es seducción y engaño. Es muerte, sexo, estética, riesgo, valor. Lo tiene todo".
LUIS EDUARDO AUTE

"Nunca se hablará lo suficiente de las brutales imágenes de la muerte, de las desgarradoras escenas de los funerales solitarios, de la alegría de buena parte de la población vasca que, por ejemplo, cuando se asesinaba a tres guardias civiles y se hería a dos soltaba: `Tres goles y dos postes´. O que ironizaba sobre los juegos malabares que podía hacer Irene Villa en su silla de ruedas, o jaleaba en plenas fiestas del pueblo de turno el nombre de la última víctima reclamando nuevos muertos a la banda. Lo mismo se gritaba en la calle `ETA, mátalos´, que se llamaba por teléfono a la viuda para pedirle que devolviera la bala que acababa de asesinar a su marido o se declaraba hijo predilecto del pueblo al criminal". JOSÉ MARÍA CALLEJA

"[Más de cien años no creo que viva el hombre]. Los biólogos calculan que la edad de los seres vivos es generalmente cinco veces la duración del crecimiento. En el hombre el crecimiento es de unos 20 años; por tanto, lo esperable son unos cien años".
MOISÈS BROGGI (Médico, 99 años)
.
* Foto de Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin, 1997.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de Broggi, además de sensato, tiene, si consideramos su edad, un tono crepuscular que no veas...