viernes, 25 de julio de 2008

ENRIQUE BADOSA

...
........DE SENECTUTE
......

..........I
....
"Vivo de puño y letra cada día..."
.....
...Vivo de puño y letra cada día,
y aunque mis trazos sean poco bellos,
es buena la intención de compartir
lo que llega a decirme la palabra.
Si caen en tus manos unas líneas,
las aún por prudencia no vertidas
a las solemnes páginas del libro,
procura descifrar, sin prisa alguna,
estos esbozos de mi autorretrato,
el de alguien que se atreve a someterse
al juicio de su rostro. Tú decides
si merece la pena conservar
lo que va susurrando mi silencio
casi en papel oscuro y tinta seca.
.....

..........II
......
"Oh tú, musa pedestre, también lírica"
.....
...Oh tú, musa pedestre, también lírica.
Si tienes algo nuevo que decir
con tu clara palabra dadivosa
durante mucho tiempo, aquí estoy,
agradecido, siempre diligente.
Y te echo de menos, taciturna,
te noto cada día más lejana,
en silencio tal vez de desamor,
cuando tanto quisiera conversar
contigo y saber más de lo que viene
a mis cercanos días de estar solo.
Pueda creerme digno de ti, lúcida
en conceder los nombres de vivir,
y ahora solicito que me otorgues
los aún más intensos que me ayuden
a esperar el temor con esperanza.
...........


..........et III
.........
...OCTOGENARIO, pues, y me protege

el deber de vivir. Está conmigo
la luz de tantos nombres indelebles
con los que seguir siendo y conversar.
También la tentación de la palabra

prosige acogedora, solicita
trabajo cotidiano de esperanza:
que me sea benigno lo pasado,
y lo futuro siempre deseable.
Si en las manos me pesan vaciedades
de lo que no cumplí, las tengo prontas
y sumisas a toda la justicia.
La vida vuelve a ser su primavera,
a desvelarse en plena juventud,
belleza germinada tan de súbito
y cálida de flores y ternura.
Sin embargo, comienzo a tener frío,
cada día mi tiempo se trocea
con urgencia mayor en mi reloj.
..
......

.........

* Enrique Badosa (Barcelona, 1927) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Periodismo, oficio que ejerció en El Noticiero Universal, de Barcelona, cultivando también la crítica literaria. En la actualidad es articulista en la ed. catalana de ABC. Ha sido responsable de diversas colecciones en Plaza & Janés. Ha traducido a Horacio, Paul Claudel, Mariana Alcoforado, Salvador Espriu, J. V. Foix, una antología de la lírica medieval catalana (Ramón Llull, Jordi de Sant Jordi, Ausias March y Joan Rois de Corella, entre otros). Tiene en su haber diversos libros de ensayos. Quizá la manera más sencilla de acceder hoy a su obra poética sea a través de la Antología (Diputación de Granada, Maillot amarillo, 2007) que le ha dedicado el arquitecto y escritor Joan Margarit. Estos poemas son inéditos.

1 comentario:

albalpha dijo...

Qué maravilla seguir escribiendo así.

Un abrazo
Alba