viernes, 19 de septiembre de 2008

Bases del V Premio de Microrrelatos El Basar

......
Montcada Ràdio y el programa El Basar de la Cultura convocan la V edición del Premio de Microrrelatos El Basar, con el objetivo de promover la creatividad literaria.

1. El concurso se desarrollará entre el mes de octubre de 2008 y el mes de febrero de 2009. Cada mes el jurado seleccionará el mejor microrrelato, que pasará a ser finalista, y hasta un máximo de seis seleccionados. Los autores sólo pueden presentar un microrrelato a una de las cinco convocatorias mensuales.

2. El microrrelato tiene que ser original e inédito (por inédito se entiende que no haya ganado ningún premio ni haya sido difundido en prensa, radio e Internet y no se haya publicado en ningún volumen), escrito en catalán o castellano y que no exceda de los 2.000 caracteres con espacios incluidos.

3. Las obras se tienen que enviar por correo electrónico a: elbasar@montcada.org El texto, que deber llevar título, se tiene que incluir en el mensaje (no como un documento adjunto) y al final deben constar los datos personales (nombre y apellidos, dirección, fecha de nacimiento y DNI) y un teléfono de contacto.
También se puede enviar por correo postal a: V Premi Nacional de Microrrelatos El Basar, Montcada Comunicació, Ayuntamiento de Montcada i Reixac, Avenida de la Unidad, 6 Montcada i Reixac 08110. No hace falta adjuntar plica.

4. Todos los textos seleccionados se editarán en un volumen colectivo coincidiendo con la Diada Nacional de Sant Jordi. Por este motivo, el premio se reserva el derecho de reproducción de los microrrelatos enviados, aunque no hayan sido seleccionados el mes en que concursaron, hasta el momento de editar el volumen.
...

....
5. El jurado estará formado por los críticos literarios y escritores, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Sonia Hernández, el crítico Fernando Valls y la periodista Laura Grau, como secretaria del concurso. El veredicto de cada mes se hará público el segundo jueves del mes siguiente de cada convocatoria mensual en el programa El Basar de la Cultura, de Montcada Ràdio (104.6 FM), donde el microrrelato ganador será dramatitzado; en la publicación quincenal La Veu de Montcada i Reixac, y en el apartado de microrrelatos de la web www.montcadaradio.com, donde se podrán escuchar los audios de las dramatizaciones. En todos los casos el autor ganador tiene que estar dispuesto a ser entrevistado y a darse a conocer públicamente.

6. Los autores finalistas de cada mes optarán a un primer premio de 2.000 euros. El veredicto final de la edición se hará público el mismo día de la presentación del volumen colectivo.

7. Los autores que hayan sido finalistas de algún mes o ganadores de alguna de las tres anteriores ediciones no pueden volverse a presentar al certamen.

8. El jurado puede declarar desierta la convocatoria mensual si considera que ninguno de los textos presentados tiene suficiente calidad para ser publicado.

9. La participación en el concurso supone la total aceptación de estas bases.

* Sin que sirva de precedente, publico -por razones obvias- las bases de un concurso literario, en el que os animo a participar.

* La obra es de Eduardo Arroyo...

8 comentarios:

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Muy interesante, Fernando. Auguro una avalancha de textos.
Saludos.
(Por cierto, veo que sigues saliendo premiado en las "rondas").

Fernando Valls dijo...

Tanto el ganador como los finalistas del concurso de microrrelatos se recogen en un volumen.
Me encanta, Antonio, que me premien, pero por favor que no me obliguen a nada más que a agradecerlo.

Anónimo dijo...

Tengo muy poca experiencia en concursos literarios, para poder comparar, pero doy fe de que el concurso de El Basar es modélico en cuanto a organización. Recientemente me presenté a un certamen que fallaba en Junio y todavía no conozco el veredicto del jurado. En la última edición de El Basar se presentaron casi 1.000 relatos y el primer premio fue de1.000 euros. Este año han doblado la asignación y no me cabe duda de que superará con creces lo conseguido hasta ahora. Yo también animo a todos a presentarse. Merece la pena.

Anónimo dijo...

Hola. No sé si me he precipitado. He mandado un relato y luego me he dado cuenta de que era a partir de octubre. ¿Lo reenvío en octubre o ya se reciben textos?
Un saludo

Fernando Valls dijo...

Pues, la verdad, es que no sé si aceptan ya textos. En esta fase inicial del concurso no tengo ningún papel. Pero puedes preguntarles a través del correo electrónico.

Anónimo dijo...

Debe de ser muy interesante ser jurado de un concurso.
A éste no creo que me presente...¡qué mal se me dan los microrrelatos! Por ahora intento ensayar con el concurso de Cadena Ser.

LUISA M. dijo...

Muy interesante su blog, Fernando.
Hoy lo visito por primera vez tras haberle "descubierto" por las menciones y merecimientos en varios blogs de los que frecuento. Veo que no exageraban, así que colocaré su enlace en mi lista de blogs.
Gracias por informarnos sobre este concurso de microrrelatos, quizá me anime a participar...
¡Que le vaya bien como jurado del certamen! No debe ser tarea fácil si hay mucha participación.
Saludos.

Juego de Cartas de Max Aub dijo...

Felicitar a Montcada Radio y a los organizadores del concurso que llevan ya cinco ediciones apostando por el microrrelato como disciplina literaria. Yo participé encantado en los tres primeros libros. Por la clausula nº 7 ya no me puedo presentar, pero animo a que la gente lo haga. Los organizadores son de un trato exquisito y ver tu cuento interpretado por una ‘voz radiofónica’ es cuanto menos curioso.
Acabo de darme cuenta de que Fernando estaba de jurado en las anteriores ediciones, antes de conocerlo físicamente. Enhorabuena pues también a él por la labor de gigantes de leer la que me imagino una avalancha de textos.

Un abrazo,
Ginés