lunes, 16 de marzo de 2009

Del conflicto y la violencia: las artes y sus premios

.....
Los responsables de la revista electrónica La Mancha literaria, Nicolás Melini, Juan Carlos Chirinos, Ernesto Pérez Zúñiga y Juan Carlos Méndez Guédez, han tenido la amabilidad de acoger mi artículo "Del conflicto y la violencia: las artes y sus premios". Fue escrito, hace unos seis meses, para el diario El País, que no ha considerado oportuno publicarlo. Me gustaría pensar que debido a su escaso interés.
.....
.....
* La foto es de Francesca Woodman.
....

5 comentarios:

Ernesto Calabuig dijo...

Enhorabuena por el artículo en esta aparición tardía. Ende gut, alles gut! Y enhorabuena también por tu análisis de Aramburu, al que no es la primera vez que abordas en este blog. "Los peces de la amargura" es o debería ser un libro "de cabecera", de educación para la ciudadanía. Trágico, poético, sobrio, y a la vez un gran ejercicio de imitación de voces y modos de pensar. Y por si faltaba algo: un gran humor de supervivencia

Unknown dijo...

Me alegro que al fin se haya publicado tu magnífico artículo
saludos
Julia Otxoa

Anónimo dijo...

"Los peces de la amargura" debería prescribirse en los centros de enseñanza del País Vasco. El día que eso ocurra (ojalá sea pronto) será la señal de que el régimen del terror estará tocando a rebato.
Fátima Aranzabal

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

Muy buen artículo, Fernando, claro y valiente, llamando a las cosas por su nombre: conflicto nunca será, por mucho que algunos se empeñen en ello, sinónimo de violencia; en cualquier caso, los conflictos, sean de naturaleza política o de cualquier otra, deben resolverse con la razón y la palabra: vamos mal si para solucionar los conflictos se recurre a la violencia.
Por otra parte, cuesta entender por qué "El País" rechaza publicar un artículo tuyo con este tema. Me gustaría saber quién dio la orden de que se rechazase, solo por verlo enrojecer de vergüenza.
Un abrazo, Javier.

Fernando Valls dijo...

Gracias a todos, por vuestros generosos e interesantes comentarios.