lunes, 15 de junio de 2009

Umbral y Vicent se liquidan `Tiempo de silencio´

.....


"Tiempo de silencio es (...) la parodia provinciana del Ulises, es decir, un subproducto que perplejizó a los antifranquistas de entonces que no habían leído a Joyce. Martín-Santos hace su libro con aplicación, pero no con genio, como el irlandés" (Francisco Umbral, Diccionario de literatura. España 1941-1995, de la posguerra a la posmodernidd, Planeta, Barcelona, 1995, pp. 164 y 165).


....
"La novela Tiempo de silencio es una referencia en la literatura contemporánea, pero no deja de ser un reflejo paródico de un Joyce de segunda mano amasado con un costumbrismo madrileño" (Manuel Vicent, "Juan Benet: en un tiempo de silencio", El País, 30 de mayo del 2009).

Por lo visto, los críticos más crueles, y arbitrarios, son los propios escritores. A los interesados en los entresijos de la historia de la narrativa española y en la vida y obra de Luis Martín-Santos, en concreto, les aconsejo encarecidamente la biografía de José Lázaro, quien aporta mucha y suculenta información poco conocida hasta ahora.

9 comentarios:

MGJuárez dijo...

Me he sonreído al encontrar la foto de la portada del libro. La edición que yo tengo es del 79, después de muchas más desde la primera en el año 1961/62. El inicio de la novela siempre me resultó sorprendente, esa escena en el laboratorio tras una llamada de teléfono -negro, pesado, y de sonido hueco-, y que sigue durante varias páginas entre miradas por el binocular del microscopio hasta la mirada hacia un país hambriento de ciencia.

Quizás la genialidad de esta obra sea otra, ya que destaca por su renovación estilística en una época aburrida y monocolor.

Un saludo,
Montse.

Margot dijo...

Y luego vino Bolaño y se cargó a Umbral... todo parece ir de allá para acá o sí, ni no, ni todo lo contrario.

En cualquier caso a mi me fascinan los tres escritores de lo que deduzco, que críticas literarias o posicionamientos al margen,... para gustos se hicieron los colores. Eso, totalmente arbitrario.

Y Tiempo de silencio sigue pareciéndome una obra genial.

Saludos.

Anónimo dijo...

Recomendable, al respecto, leerse el correspondiente capítulo que Benet dedica a su amigo Martín-Santos en "Otoño en Madrid hacia 1950".
Y también es recomendable leer sin anteojeras, para no ser demasiado burro.
Ana Rodriguez Fischer

Mario dijo...

El "Diccionario de literatura" que le encargó Planeta a Umbral tenía que escandalizar para que vendiera, y así Umbral se despachó a gusto e incluso creo que cargó las tintas deliberadamente. Umbral se caracterizó por ser así, insultante con escritores de gran valía a los que quizás secretamente envidiaba. Personalmente, su momento más indigno me parece su reportaje sobre "el regreso de los brujos" ridiculizando a Max Aub y otros exiliados.

Citopensis dijo...

De acuerdo con Montse, yo leí esta novela cuando era demasiado "pequeño" y aún recuerdo tanto una sensación extraña en el estómago como aquellas primeras páginas a traves del microscopio...

Un saludo.

Fernando Valls dijo...

De acuerdo, Ana, ese libro de Juan Benet que recuerdas es de lo mejor que nos dejó.

Fernando Valls dijo...

Si alguien desea volver a leerla, le aconsejo la ed. de Alfonso Rey en la editorial Crítica, con un buen prólogo y muy útiles notas.

Julia dijo...

De acuerdo con Mario en cuanto a Umbral. Él despreciaba y escupía incluso sobre muchos de sus propios personajes. Lástima de talento lingüístico para no dejar en él una filosofía de la vida, un pensamiento: algo que puediera demostrar la idea de "por aquí pasó".
Por otra parte,los dos críticos implicados ¿creen que M.S. tampoco sabía que estaba parodiando a Joyce? ¿Que Tiempo de silencio no es una amarga burla de la miseria moral e intelectual de aquellos años? ¿No se dan cuenta los críticos de que la escritura de M.S.se adelantaba a la de muchos de sus contemporáneos?
El héroe de T. de S. es Pedro + Agustín = a M.S. Por parte del autor hay una necesidad catártica. Vean Tiempo de destrucción en la edicón de Mainer (Seix Barral).
Eligió la estructura de Ulises como habría podido elegir la del Quijote.

Fernando Valls dijo...

Julia, la influencia de Joyce, de Ulises, como la de Faulkner, es tan evidente que incluso la comenta un personaje en la novela. Escena, por cierto, que arranca con un homenaje a Cervantes.
Y sobre Umbral, sí que tenía una `filosofía de la vida´, no hay más que leer su mejor libro, Mortal y rosa, para percatarse de ello.
Gracias a todos por vuestros interesantes comentarios.