domingo, 22 de noviembre de 2009

Los cuentos de Álvaro Fernández Suárez

.....
De los escritores que formaron parte del exilio republicano español uno de los menos conocidos quizá siga siendo Álvaro Fernández Suárez (1906-1990), a pesar de la calidad indiscutible de su única novela y de sus dos libros de cuentos. Hermano perro (La novela de los tiempos), se publicó en México en 1942, siendo reeditada por Edicios do Castro en el 2006, con un prólogo de Ignacio Soldevila Durante. Se trata, en suma, de una narración antimilitarista, contra las guerras.
.....

.....
Respecto a sus cuentos, el primer libro, Se abre una puerta... (1953) se acaba de reeditar en KRK, de Oviedo, con un prólogo mío. Son fábulas existencialistas, el autor las tacha de "celestiales" e "infernales", atípicas tanto por lo que se refiere al cuento que se cultiva en España, como respecto a los que escribían los exiliados. En estas seis narraciones, se tratan algunos de los problemas filosóficos y políticos candentes tras la Segunda Guerra Mundial. El libro apareció en la mítica editorial Sur, de Victoria Ocampo, vinculada a la no menos prestigiosa revista del mismo nombre. Creo que Álvaro Fernández Suárez es un eslabón imprescindible para entender la trayectoria del cuento español a comienzos de la segunda mitad del siglo XX. Me parece que estos relatos no decepcionarán a ningún amante del género.

1 comentario:

Feliciti dijo...

Yo no soy amante de este género, pero si son fábulas existencialistas ya me vale. Felicidades por esta rigurosa bitácora, en cuanto a lo literario, que en rigor, es lo que se viene a leer o tratar.