martes, 23 de marzo de 2010

Sobre la narrativa española actual

.....
José María Pozuelo Yvancos es uno de los más profundos conocedores de la narrativa española de las últimas décadas, materia a la que ha dedicado numerosos trabajos. En este nuevo libro, 100 narradores españoles de hoy (Menoscuarto, Palencia, 2010) nos brinda un panorama de la prosa narrativa más reciente, de la novela y del cuento, a través de la atenta lectura y el lúcido análisis de casi doscientos títulos de un centenar de autores (desde Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald, Ramiro Pinilla y Juan Marsé, pasando por Luis Mateo Díez, Cristina Fernández Cubas, Álvaro Pombo, Enrique Vila-Matas, Rafael Chirbes, José María Merino, Carlos Pujol, Eduardo Mendoza y Javier Marías, sin olvidar a los más jóvenes Eduardo Lago, Fernando Aramburu, Julián Rodríguez, Berta Vias Mahou, Isaac Rosa y Ricardo Menéndez Salmón), todo ello con la contención y la claridad que exige la crítica literaria de actualidad que viene cultivando en el diario ABC. En el prólogo, el autor nos advierte de que esta obra no trata de fijar un canon, sino de orientar a estudiosos, hispanistas, escritores y lectores de la narrativa española, así como al curioso o interesado en la materia.
......
.......
* José María Pozuelo Yvancos es uno de los teóricos y críticos de la literatura más reputados de España. Desde 1983 ejerce como catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Murcia. Coautor de Teoría del canon y literatura española (2000), es autor de los libros El lenguaje poético de la lírica amorosa de Quevedo (1979), Teoría de lenguaje literario (1988), Del Formalismo a la Neorretórica (1988), Poética de la ficción (1993), Ventanas de la ficción. Narrativa hispánica. Siglos XX y XXI (2004), De la autobiografía. Teoría y estilos (2005), Desafíos de la teoría. Literatura y géneros (2007), Poéticas de poetas. Teoría, crítica, poesía (2009) y Figuraciones del yo en la narrativa: Javier Marías y Enrique Vila-Matas (2009).
......

4 comentarios:

Tomás Rodríguez Reyes dijo...

Hay libros que se hacen necesarios. Y este era uno, Fernando.
Hay críticos y filólogos que se encuentran en la situación idónea y que poseeen las cualidades adecuadas para ello, para escribir libros de refrencia. Y Pozuelo Yvancos es uno de ellos, igualmente. Así que enhorabuena y gracias.Salud, siempre.

Jose Maria Pozuelo Yvancos dijo...

Soy seguidor de este blog, y alguna vez me he planteado participar. Estuve tentado a ello por ejemplo cuando salió la nota sobre mi admirado amigo el profesor Sergio Beser, pero estaba todo lo que se decia sobre él tan bien dicho... Al leer hoy la generosidad de esta nota no tengo excusa para no escribir y darte las gracias, Fernando, porque compartes como profesor, como critico y sobre todo como lector esta misma pasión. Muchas gracias por los elogios, pero sobre todo por dar cabida a tantos lectores y autores en tu blog, que al igual que los criticos y algunos profesores son aliados de la literatura . De lo que se trata es de eso, de dar a conocer cuentos y novelas de hoy, de animar a leer. Un saludo a todos los seguidores de este magnifico blog

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

Habrá que hacerse con ese libro, Fernando, porque Pozuelo Yvancos es uno de los críticos más finos, documentados y rigurosos de lo que podríamos llamar "crítica viva", la que a veces juzga los libros sin la calma que da la perspectiva del paso del tiempo y casi siempre acierta. Leo, casi por decreto, las críticas de Pozuelo Yvancos en el "ABCD" siempre y aprovecho su presencia virtual en esta nave, que rebosa literatura por todos lados, para felicitarle y decirle que son muchas las veces que comparto sus análisis, después de leer algunas de las novelas que él comenta.
Un abrazo, Javier.

Anónimo dijo...

Pues lo voy a comprar para nuestra biblioteca. Gracias.