sábado, 5 de junio de 2010

Los microrrelatos de `Velas al viento´

........
.......
En esta antología del microrrelato hispánico, publicada por la editorial Cuadernos del Vigía, de Granada, se recogen piezas de casi todos los grandes cultivadores del género, pero también de numerosos narradores poco conocidos o jóvenes que están iniciando su trayectoria como escritores. Casi todas ellas aparecieron en esta bitácora como inéditas. Creo no exagerar si afirmo que con esta recopilación los lectores podrán hacerse una idea bastante cabal de lo que viene cociéndose en el género a uno y otro lado del Atlántico, en lengua española. Para ello, doy microrrelatos de:
Francisco Ayala, Mario Benedetti, Antonio Pereira, Pablo Antoñana, David Lagmanovich, Raúl Renán, Daniel Moyano, José Jiménez Lozano, Rafael Pérez Estrada, José de la Colina, Gonzalo Suárez, Eugenio Mandrini, Federico Patán, Fernando Aínsa, Luisa Valenzuela, José Emilio Pacheco, José María Merino, Luis Mateo Díez, Enrique Jaramillo Levi, Juan Armando Epple, Raúl Brasca, Manuel Talens, Rogelio Ramos Signes, Ana María Shua, Esther Andradi, Pedro Herrero, Armando José Sequera, César Gavela, José Gregorio Bello Porras, Julia Otxoa, María Rosa Lojo, Pedro de Miguel, Carlos Iturra, Diego Muñoz Valenzuela, Emilia Oliva, Luis Pérez Ortiz, Lilian Elphick, Gabriela Aguilera, Araceli Esteves, Enrique del Acebo Ibáñez, Luis García Jambrina, Carlos Castán, Manuel Moya, Fernando Iwasaki, Ángel Olgoso, Juan Romagnoli, Carmela Greciet, Manuel Moyano, Julio Ricardo Estefan, Pedro Ugarte, Antonio Báez, Cristina Elda Nieto, Antonio Serrano Cueto, Juan Gracia Armendáriz, José Alberto García Avilés, Pepe Cervera, Miguel Ángel Cáliz, Sandra Bianchi, Ernesto Calabuig, Fabián Vique, Rubén Abella, Francisco Rodríguez Criado, Pilar Galán, Isabel Mellado, Francisco Silvera, María Fabiana Calderari, Gemma Pellicer, Orlando Romano, Ginés S. Cutillas, Mónica Gutiérrez Sancho, Óscar Sipán, Javier Puche, Manuel S. Vicente, Miguel Ángel Zapata, Carmen Camacho, Ildiko Nassr, Andrés Neuman, Héctor Kalamicoy, Luis Azuaje y Cristina García Morales. Tendrían que haber aparecido también los excelentes microrrelatos de Isabel González González, que no están por un error mío, por lo que le pido perdón.
.......
Los autores que residan en Madrid, o estén en la ciudad durante la Feria del Libro, nos harían un favor pasándose por la Caseta de la editorial Cuadernos del Vigía para recoger su ejemplar. Gracias.
......
El próximo sábado, día 12, entre las 12 y las 2, firmaré ejemplares de la antología y daré conversación a quien se pase por la Caseta (número 270).
....

56 comentarios:

Citopensis dijo...

Precioso libro.

Enhorabuena a todos los participantes.

Habrá que comprárselo.

Fernando Valls dijo...

Alberto, estoy seguro de que te va a interesar, ya que los has ido viendo en el blog conforme aparecían. Pero juntos, en el conjunto, creo que adquieren otra dimensión algo más compleja, alimentándose unos a otros, en cierta forma.

Anónimo dijo...

faltaron unos míos!

Rogelio Guedea

Fernando Valls dijo...

Sin duda, Rogelio. La antología se cerró en el diciembre pasado, pero espero que haya otras en el futuro. Desde luego, con tus micros esas velas hubieran soplado mejor...

Víctor dijo...

Pues nada, Fernando, otro título que me apunto. Me embarqué tarde a tu nave, o sea que muchos de esos micros me va a sorprender. Saludos y sigue adelante, aunque el barco se hunda.

Un saludo.

Fernando Valls dijo...

Hombre, Víctor, esperemos que la nave no se hunda, está bien pertrechada. Gracias.

Hansel en Baviera dijo...

Hola,Fernando. El domingo pasado estuve todo el día en la feria, qué pena pues podía haberlo comprado, pero lo pediré a Tres Rosas, porque esas velas microscópicas, paradójicamente prometen llevarme lejos. Mi enhorabuena y un abrazo,
Norberto.

Fernando Valls dijo...

Norberto, también echo de menos tus micros en la antología. Con Rogelio Guedea y contigo podemos empezar a armar otra en el futuro. Gracias.

Pedro Herrero dijo...

Asumo como propia la reflexión de alimentarme, no ya de los maestros consagrados, sino también de los compañeros de pasaje, de quienes tengo mucho que aprender. La iniciativa de Fernando es digna de aplauso, y sólo lamento que la nave de los locos no tenga previsto atracar en un puerto concreto, aunque sea por espacio de unas horas (lo justo para tomar unas cañas y conocernos mejor).

Hansel en Baviera dijo...

Gracias, Fernando, será un placer. Y a ver si puedo enviarte algún inédito de Rosalba Campra, amiga, colega y paisana de Córdoba, a quien seguramente conocerás. Merece estar en estos barcos.
Un abrazo
Norberto

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Fernando, enhorabuena y gracias una vez más por tu generosidad. Ya tengo ganas de tenerlo en las manos, pero vértigo me da estar al lado de semejante elenco. Un fuerte abrazo.

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Ah, se me olvidó una cosa, Fernando. Me entero de esta noticia hoy, que es mi cumpleaños. Así que gracias redobladas.

Fernando Valls dijo...

Felicidades, Antonio. Mañana cumple años Gemma.
Norberto, me gustaría mucho dar unos micros de Rosalba Campra, a quien no conozco personalmente, pero sí la he leído como creadora y ensayista. Ella misma me ha mandado alguno de sus libros.

Abol dijo...

Bellísima portada, Fernando. Muchas gracias por tu gentileza.

Feliz como perdiz,

Lilian.

p.s: subiré la noticia a Letras de Chile.

Javier Puche dijo...

Todo un privilegio surcar los mares en semejante compañía. Y dentro de un libro-nave tan hermoso, además. El júbilo me inunda. Mañana me haré con mi ejemplar en la Feria del Libro. Gracias, Fernando. Y enhorabuena.

Librería de Mujeres Canarias dijo...

Felicidades, Fernando. El libro se ve precioso y seguro que se huele, se palpa, se oye y hasta se saborea magnífico. Ni que decir tiene que me lo agenciaré.
Un abrazo,

Betlem Aguiló dijo...

Feliz cumpleaños, Gemma! Y enhorabuena por la antología, aunque este blog tiene tanta fuerza y credibilidad como aualquier buen libro.

Besos veraniegos.

muñoz valenzuela dijo...

¡Qué ganas de ver ese libro, querido Fernando! Un honor integrar esa galería del microrrelato. Encuentro allí los nombres de muy queridas y queridos colegas, a todos ellos los felicito y los abrazo.

Es una preciosa colección, de ediciones muy cuidadas y bellas. Tengo, por cierto, algunos libros de Cuadernos del Vigía. Lucirá estupendamente en los mesones de la Feria de Msdrid.

Gracias por tu preocupación y generosidad por difundir el microrrelato, querido Fernando.

hombredebarro dijo...

Creo, Fernando, que todos los participantes, pero sobre todo los que andamos en la periferia literaria, te estamos muy agradecidos por esta oportunidad. Acabo de poner una referencia en mi blog para divulgar la noticia.
Un saludo.

Jesus Esnaola dijo...

Es una noticia estupenda una antología de microrrelatos pero gracias sobre todo, Fernando, por dar voz a muchos autores que hacen méritos en sus blogs. Es emocionante poder leer en papel a tantos autores con los que intercambio comentarios con frecuencia.

Un abrazo

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

Muchas gracias Fernando. Un honor formar parte del mismo. ¡Cuánta emoción! Gracias...


Saludos cordiales.

Sergio Astorga dijo...

"Velas al viento" Generosa es la mar; en el puerto esperan ávidos lectores.
Felicidades a los dos.

Micro abrazo
Sergio Astorga

David L. dijo...

Para la próxima antología, querido Fernando, te cedo un título: "Los locos de la nave". En cuanto a ésta, me muero por verla. Felicitaciones por una tarea estupenda. Y mi enhorabuena a Gemma, por su cumpleaños. Abrazos a los dos.

David L.

Araceli Esteves dijo...

Qué ilusión, Fernando, y vaya lujo de compañeros de viaje. Qué pena no estar en Madrid para tenerlo ya en mis manos.

TQ dijo...

Mis felicitaciones, Fernando. Me parece una iniciativa excelente. Y con gusto releeré muchos de estos microrrelatos que certifican el enorme talento que se esconde en esta nave.

Maite dijo...

Enhorabuena por esta edición Fernando, estoy feliz de poder ver a tanto talento junto. He ido a comprarlo pero aún no está en las librerías de aquí, espero tenerlo en mis manos la próxima semana.

Un abrazo,

MARIA FABIANA CALDERARI dijo...

Fernando, comparto contigo: ¡Los microrrelatos de Isabel González González son excelentes! Leí recientemente "TIC TAC" de su autoría, el cual resultó ganador en la Cadena Ser, maravilloso micro...Son joyas sus producciones breves...
Estas palabras quizá no rediman tu omisión, pero espero que le lleguen como una brisa de halagos a esa gran escritora.
Saludos cordiales.

Luis Azuaje dijo...

¡Felicidades a todos los antologados y a los seguidores de esta generosa nave! Ya circula en físico, para los amantes del papel (uno de muy alta factura, por cierto), los micros que, cuidadosamente, Fernando ha incluído en su nave.
Esta semana estaré enviando la información a algunos amigos lectores de Venezuela. Propongo dedicar unas líneas a los relatos de Isabel González, para próximas entradas. Siempre agradecido, Fernando.

Esther dijo...

Qué alegría Fernando...!Qué placer compartir lugar con estas firmas, y además antologadas por tí! Larga vida a La nave y a los locos....!

Olga Bernad dijo...

Preciosa iniciativa.
Enhorabuena a todos.

hugo dijo...

Hola Fernando:

una gran iniciativa para la que se ha de estar un poco loco. Tu juegas con ventaja, llevas una nave cuya tripulación, al día de hoy, se compone de 307 locos. Y además la editorial se llama "Cuadernos del Vigía"... así cualquiera.

espero que estas velas pillen los los buenos alisios, pero que tampoco falten Garbí, Xaloc, Gregal, Ponent o mi querido Mestral. Todos valen para que esta nueva nave navegue bien, en todas las direcciones y que tengan buenos amarres en lo puertos. La tripulación es excelente.

Y vuelvo al remo porque hoy más que nunca, déjame decirlo...¡E la Nave va!

salut i éxits,

chau,
hugo

P.D.: Tómalo como un abuso de confianza, pero deseo tener un recuerdo muy emocionado para un gran amigo que aparece en esta antología y que ya no está: Antonio Pereira. Gracias, Fernando por incluirlo.

Anónimo dijo...

Gracias, Fernando, por tu generosidad y buen hacer, y que siga navegando por mucho tiempo esta nave de orates, a todo trapo.
Un abrazo,
Juan Gracia Armendáriz

Isabel González González dijo...

Esta vez me quedo en tierra. Gracias a María Fabiana y a Luis Azuaje por esas botellas con mensaje. Saben incluso mejor que las de vino. Feliz viaje a todos desde la taberna del puerto. Sintiéndolo mucho, he puesto la cuenta a tu nombre, Fernando. Sabes bien que no pienso perdonarte. Un abrazo.

Juan Romagnoli dijo...

Todo un honor participar de esta antología y compartir con tantos excelentes autores. Enhorabuena para La nave de los locos, que sigue más cuerda que nunca. Un abrazo Fernando querido, y mis mejores deseos para Gemma en su cumpleaños.

Manuel Talens dijo...

Hola, Fernando. Como estoy de paso en Madrid me pasaré hoy por la feria para recoger mi ejemplar. Gracias por tu iniciativa.

Rubén Abella dijo...

Gracias de nuevo, Fernando, por tu generosidad. Trataré de pasarme hoy por la feria para saludarte (si estás por ahí) y recojer mi ejemplar.

Fernando Valls dijo...

Rubén, estaré en Madrid entre el 11 y el 13, presentando en La Central del Reina Sofía, el día 11, la antología de cuentos `Siglo XXI´.
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Rubén Abella dijo...

Lástima, Fernando. El próximo fin de semana estoy fuera. Otra vez será.

Fernando Valls dijo...

David, querido, tomo nota del título que me regalas. A ver si lo usamos en alguna otra ocasión. Contamos ya los días que faltan para el encuentro en Bogotá, donde coincidiremos con tantos amigos, interesados en el microrrelato. Abrazos.

Julio Estefan dijo...

¡Felicitaciones, Fernando! El libro tiene una hermosa portada.
Estoy muy agradecido de que hayas incluído mis trabajos junto a escritores que para mí son mis maestros. Un honor participar en esta antología que espero con ansias poder disfrutar.
Julio R. Estefan

Pilar dijo...

Gracias por tu generosidad. Y, encantada de viajar en tan buena compañía de escritores a los que admiro, amigos y compañeros que han ido apareciendo aquí.
Un beso y estoy deseando leerlo
Pilar Galán

SamurayaCanela dijo...

Fernando, agradezco tu generosidad de siempre al haber incluído textos de mi autoría en el libro antológico de micorrelatos "Velas al viento". Y también esta porfía tuya en la difusión del género a bordo de la nave que capitaneas. Ojalá podamos tener en Chile ese libro para desplegarlo en las aguas literarias.

Con mi cariño, un abrazo a tí y a Gemma.

Francisco Rodríguez Criado dijo...

Gracias, Fernando, por la pequeña parte que me toca.
He pasado por la caseta de Cuadernos del Vigía y ya tengo un ejemplar. Me ha dado tiempo incluso a leer algunos de los relatos.
Felicidades por el trabajo realizado.
Un saludo

Francisco Rodríguez Criado

Fernando Valls dijo...

Pero no sé quién eres, SamurayaCanela...

Manu Espada dijo...

Un honor formar parte de esta antología junto a nombres tan ilustres y gente con un futuro tan prometedor. Un placer, sin duda.

Ginés S. Cutillas dijo...

Felicidades por el libro.
En la segunda edición amplía para meter al encanto de Isabel que escribe aún mejor de lo que ilumina las estancias.

Abrazo,
Ginés

SamurayaCanela dijo...

Fernando!!! ¿cómo has podido olvidarme? Samuraya es el alias con que me conocen en los bajos fondos literarios. Soy Gabriela Aguilera.

Fernando Valls dijo...

Lo sospechaba, Gabriela, pero no quería meter la pata. Recibirás tu ejemplar en Chile. Gracias por tu colaboración y besos.

Miarosa Fernández dijo...

Hermoso disfrutar del fruto de estos escritores los cuales condimentan cada letra con el máximo esfuerzo! Felicidades Fernando Valls! Mi preferido Es Benedetti y Luis Azuaje!

Isabel González González dijo...

Que no soy una lámpara, Ginés.

Gracias koala.

Isabel Barceló Chico dijo...

Enhorabuena por esta antología. Espero que obtenga el éxito de lectores que se merece. Un abrazo.

H de K dijo...

Gracias Fernando Valls, un saludo de por acá.

carmen peire dijo...

compartí caseta con Fernando Valls mientras firmaba libro. me animó a participar en su blog y a presentar microrrelatos. ´Prometido, Fernando. Carmen Peire

Hiperbreves S.A. dijo...

Enseguida me lo pido. Qué lujo.

María Virginia Gallo dijo...

Hola! Que bueno, me gustaría leerlo, soy de Argentina.

Un amigo me recomendó tu blog y tu trabajo, yo tengo un blog en el que escribo Crónicas de Buenos Aires, me gustaría que lo veas:

http://buenosairesencronicas.blogspot.com.ar/

Saludos y mucho gusto

Fernando Valls dijo...

Gracias, María Virginia por la visita. Me voy a tu blog...
Saludos.