martes, 10 de agosto de 2010

La voluntad de Juan Marichal

......
Ha muerto en Cuernava (México) el profesor y ensayista Juan Marichal (Tenerife, 1922), un republicano ilustrado y liberal que dedicó su vida a la historia del pensamiento español, sobre todo a aquellos que formaron parte de la España republicana y tuvieron que exiliarse tras la guerra civil española, como Manuel Azaña, de quien editó las Obras Completas, y Juan Negrín, cuando apenas nadie defendía la trayectoria de ambos intelectuales y políticos. Para mí, sin embargo, si me permiten que personalice el recuerdo, Marichal será siempre el autor de La voluntad de estilo. Teoría e historia del ensayismo hispánico, uno de esos libros que nos recomendaban con insistencia en la carrera (de Francisco Rico a José-Carlos Mainer) y que leímos entonces con devoción, un modelo de ensayismo tan poco practicado entonces entre nosotros. Se publicó primero en 1957, en le editorial Seix Barral, aunque yo lo leí en la edición de 1971, de Revista de Occidente, ejemplar que aún conservo. Si no recuerdo mal, el volumen empieza con un trabajo sobre el XV, de Cartagena a Pulgar, e incluye, entre otros, estudios sobre Gutierre Díez de Games, y su Victorial, Fray Antonio de Guevara, Santa Teresa, la presencia de Montaigne en España, Quevedo (como “espejo de su tiempo”), Feijoo, Cadalso (“el estilo de un hombre de bien”) y Jovellanos. Después no sólo lo he recomendado muchas veces a mis alumnos, sino que he usado esa expresión, "voluntad de estilo", como una manera perfecta de definir una determinada forma de entender la prosa ensayística.
.......
......
No menos significativo resulta el hecho de que, con sus trabajos, podría armarse perfectamente una historia del pensamiento liberal español, que fuera desde los ilustrados, los protagonistas de las Cortes de Cádiz y Larra, hasta Unamuno, Ortega y Gasset y Azaña. Tampoco se olvidó de El nuevo pensamiento político español, estudiando la obra de los falangistas de la revista Escorial, como Ridruejo y Pedro Laín Entralgo; y de otros protagonistas destacados de la vida intelectual durante la postguerra, como Enrique Tierno Galván o el historiador Jaume Vicens Vives.
Juan Marichald estudió en la UNAM y se consideraba discípulo de José Gaos, Edmundo O´Gorman y Américo Castro, quien le dirigió en Princeton su tesis doctoral sobre el padre Feijoo. Como profesor enseñó durante cuarenta años en la Universidad de Harvard, entre 1948 y 1988. Estuvo casado con Solita Salinas, hija del poeta del 27 y hermana del editor Jaime Salinas. A su suegro le dedicó otro libro modélico, Tres voces de Pedro Salinas, editado en 1976 por mi querida amiga Josefina Betancor, vida del poeta Manuel Padorno, en su Taller de Ediciones J.B. El último libro que conozco de él se titula El designio de Unamuno (2002).
Hoy da vergüenza observar cómo en la red su fallecimiento se ha convertido en una excusa pintiparada para discutir si, en realidad, era un intelectual tinerfeño, canario o simplemente español.
.......

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Fernando: Comparto tu vergüenza.
Un abrazo,
Juan Gracia Armendáriz

j.julio dijo...

Sobre "voluntad de estilo" de Marichal he escrito algo en Mi Siglo. Libro que hace años leí y subrayé.
Saludos cordiales.
JJP

Lisarda dijo...

¿Tinerfeño? ¿Canario? ¿Español? ¿Pero a esta gente no se le ocurre pensar que tal vez fuera un guanche transculturado? Aaaayyyy...

Algunos tienen tiempo; otros, por lo visto, tienen la eternidad.

(Es obvio que en la red no circulan Américo Castro ni J.Ramón Lodares)

Yendo al meollo del posteo:un hermoso libro, La voluntad de estilo; acotado,pensado y hasta semillero de futuros libros sobre el ensayismo hispánico.
La mejor excusa-ahora- sería releerlo.
Saludos.