viernes, 4 de febrero de 2011

Hola, soy community manager

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Hace unos meses recibí el siguiente mensaje. He querido dejar pasar el tiempo, he ocultado el nombre de la editorial y cambiado el de la autora del correo. No es preciso, ni tiene interés personalizar el caso, pero quizá sí dejar aquí una leve constancia de los curiosos tiempos que corren.
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Hola,
En la editorial XYZ estamos convencidos de que debe existir una comunicación fluida entre los bloggers y las editoriales.
Me complace comunicarte, como community manager, que estoy a tu disposición para facilitarte toda la información que necesites. De esta forma abrimos un nuevo canal de comunicación que nos permitirá responder a cualquier consulta que quieras hacernos.
Para comenzar, te adjunto, en un pdf, nuestras novedades de noviembre, con lo que serás de los primeros en conocerlas.
La editorial XYZ te ofrece, además, enviarte los primeros capítulos de aquellos títulos que te interesen especialmente. Sólo te pide que detalles los objetivos de tu blog, entre ellos el género que más te interesa y a qué público, y de qué edad, está dirigido.
Te propongo que nos envíes los links de las reseñas, críticas o comentarios que escribas, todos los cuales serán mencionados en nuestras diferentes redes sociales.
En espera de que te parezca interesante y que éste sea el principio de una larga colaboración, recibe un cordial saludo.
Filo
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Filomena Guzmán
Editorial XYZ
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Pasemos por alto si Filo es community manager o enlace social media, y no responsable de prensa, como se llamaba, se ve que vulgarmente, hasta ayer mismo; olvidémonos de la grumosa papilla a base de manidos lugares comunes creados por el departamento de ventas, ya periclitados en la época de Mad Men; cuesta más trabajo olvidarse de que este correo no aprobaría ni siquiera un examen un poco exigente de lengua española de bachillerato. Así las cosas, lo que resulta chocante es que alguien te escriba de una editorial para darte trabajo ("te pido que..."; "te propongo que..."), más que para mandarte las novedades que publican, según tenían por costumbre hasta hace bien poco. Se ve que a las editoriales españolas también les ha llegado su particular posmodernidad, aunque sea en su versión más cateta y acomplejada, si bien barnizada de purpurina, y que en los gabinetes de prensa editoriales puede trabajar cualquiera, por analfabeto que sea, y eso con tanto joven suficientemente preparado como parece que hay en paro. Quizá habría que poner remedio, ¿no?
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2 comentarios:

Hiperbreves S.A. dijo...

Pero qué cara más dura tienen algunos y algunas... En fin... eso de trabajar, lo justito, mientras existan incautos que lo hagan por ti.

Anónimo dijo...

Me ha gustado lo de "grumosa papilla" y la firma: "Filo".
Es curioso que, mientras tanta gente se inventa una nueva profesión para salir adelante, ordenador en mano, algunos os tropecéis con ella sin premeditación ni alevosía. Así que "community manager"... La Filo es un filón (de síntomas de cómo está el patio).
Saludos

Susana Camps