jueves, 16 de diciembre de 2010

ANTONIO TELLO

.......
la ola que envuelve y saca
...................................al náufrago del mundo
le descubre las raíces del agua
................................perdiéndose en el abismo
.....
.....
....................
en el sordo zumbido del silencio
él olvida la isla donde una vez reinó
.....
.....
qué soledad es ésta que
......................emerge de las aguas y gana el cielo
.................con la risa de los nonatos
quiénes son estas mujeres sin rostro que
.............abandonan sus hijos entre libros de hierro
...................................................clavados en la arena
cuál es el nombre de este mundo donde
.........la sangre salpica la comida de los hombres

el ausente se pregunta.................el extranjero que
......................................................................vuelca su
semen..................en la playa de las luces
...........................en el hueco de las miradas
......................................en el antepecho de la ciudad
.......................aún se pregunta
a qué....a qué sobrevivo
.........
.........
........
la arquitectura de la sinrazón
.........................consagra el orden de las torres
....................desde ellas ves un cuarto de cielo
y la bandada de pájaros que lo cruza
mas no puedes saber
...........ni el color de su plumaje
ni la dirección de su vuelo
........negros al este / azules al oeste
o nortes al negro / sures al azul
y te preguntas
..........hacia dónde miran mis ojos
.......mis brazos caen o se alzan
me muevo o estoy quieto
....................................soy libre o prisionero
.............entre cuatro sueños de piedra
........
.......
* Antonio Tello es poeta, narrador y ensayista argentino. Amenazado de muerte por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) en 1975 se exilió primero a París y luego a Barcelona. Tras publicar en su país un primer libro de cuentos, El día en que el pueblo reventó de angustia, en 1987 Tusquets inició su colección La flauta mágica con su primera novela, De cómo llegó la nieve. A ésta siguió en 1989 el volumen de cuentos El interior de la noche. Su segunda novela, El hijo del arquitecto, fue publicada en 1993 por Anaya & Mario Muchnik, y la siguiente, Los días de la eternidad, por Muchnik Editores en 1997. En 2004, la editorial Candaya editó su poemario Sílabas de arena. En el 2009, la misma editorial reunió bajo el título de El mal de Q. sus cuentos completos, y la editorial argentina Cartografías publicó el poemario Conjeturas acerca del tiempo, el amor y otras apariencias. Asimismo ha publicado los ensayos Extraños en el paraíso, El Quijote a través del espejo e Historia breve de Argentina. Claves de una impotencia, entre otras obras. Estos dos fragmentos forman parte del libro inédito Lecciones de tiempo.
.......

1 comentario:

hugo dijo...

Hola Fernando:

Hay veces que LaNave tiene sorpresas, extraordinarias sorpresas que a los que nos ineresa la poesía se añade, además, una inmensa alegría. Abrir el blog y ver que hoy subía a cubierta tremendo galeote como es Antonio, no puede menos que llenarnos de alegría a los que intentamos continuar remando como podemos.

Interesantes los dos fragmentos que nos regala Antonio -no deja de ser irónico que en un Blog que se llama LaNavedelosLocos el primer fragmento vaya de náufragos-.

En ese primer fragmento el planteo es incómodo. No se trata sólo de sobrevivir, sino de hacerse con un mundo -con un horizonte de comprensión-. El náufrago deja de serlo, pero, sin duda, después de ver a qué mundo ha sido salvado no puede menos que mostrar su perplejidad y comenzar a interrogar a la realidad -afortunadamente conserva el afán de la interrogación- No menos interesante es el hecho que "el ausente" y "el extranjero" compartan verso y, a la vez, la misma instancia de la voz poética ¿Quizá la contextualización del extranjero vale también para el ausente? No se lo pregunto a Antonio, sino que me lo pregunto yo. Ambos -"ausente y extranjero"- quizá hayan compartido un mismo destierro. Supongo que todos los náufragos que en el mundo han/hemos sido añoran alguna vez la isla a la que los arrojó el azar -o el mar- que todo cuenta. Pero este es el mundo imperfecto, humano, contradictorio y con esa cera han de arder todas las velas que nos han caído en suerte

Respecto al segundo fragmento, pienso que, de alguna forma, traslada parte del discurso del poema anterior. Sin embargo, aquí, quizá la pregunta de la voz poética apunte a la tensión, a la contradicción y a la contingencia cotidiana.
Me quedo con la sucesión de alternativas/disyuntivas que resumen los dos versos finales que cierran -¿o abren?- y confirman la aseveración de los dos versos iniciales -¡grande ese "orden de las torres"-. Pienso que, de alguna forma, el tema de este segundo fragmento lo trasciende y nos remite, casi indefectiblemente, al tema central del primero.

Antonio, un placer encontrarte por aquí, como es un placer leerte siempre en tus blosss.

Fernando, espero y deseo que disculpes la extensión del comentario... es que la poesía de Antonio me puede. También espero y deseo que sigamos viendo subir a LaNave la poesía de Antonio.

salut,

hugo