domingo, 23 de enero de 2011

Vila-Matas y Marías premiados en Italia y Francia

.......
Enrique Vila-Matas y Javier Marías son los narradores españoles que, en estos últimos años, han tenido un mayor reconocimiento internacional, si lo medimos por los premios que les han concedido fuera de nuestro país. A ello habría que sumar las numerosas traducciones de sus obras y, en general, las buenas críticas. Respecto a las ventas, no dispongo de datos, aunque me consta que, en Alemania, algunos de los libros de Marías han alcanzado cifras muy altas. Ahora, acaban de concederle dos nuevos premios, en Italia y Francia, sobre los que quiero llamar la atención, dado lo poco habitual que es, y celebrarlo aquí.
......
......
Un jurado presidido por V. S. Naipul y compuesto, además, por Peter Brook, Claudio Magris, John Banville, Norman Manea y Edgar Morin, le ha concedido a Javier Marías, cuyos libros publica Einaudi en Italia, el Premio Internacional Nonino, dotado con 8.000 euros, por el conjunto de su obra. Lo curisos del caso es que Nonino es una marca de grappa (aguardiente). En el acta del prestigioso jurado se le califica como "uno de los grandes escritores de la actualidad", alguien que ha "revolucionado el sentido del tiempo narrativo". Su editorial española, Alfaguara, ha anunciado que en primavera aparecerá su nueva novela, Los enamoramientos. El acto de entrega del premio tendrá lugar en Ronchi di Percoto, en la región de Friuli-Venezia Giulia, al noreste de Italia, sede de su destilería. Pero quizá se aprecie mejor la importancia del reconocimiento sabiendo que otro de los premiados este mismo año ha sido el arquitecto Renzo Piano, y que en su palmarés figuran nombres como los Claude Lévi-Strauss, Norbert Elias, Jorge Amado, Henry Roth, Edward Said y Leonardo Sciascia, además de los hispanos Álvaro Mutis, Jorge Semprún, Raimon Panikkar y Julio Llamazares. No parece mala compañía.
.......

........
Enrique Vila-Matas, por su parte, que ha recibido ya numerosos reconocimientos internacionales, acaba de obtener el Premio Jean Carriére por Dublinesca (Seix Barral), obra que celebra, según el jurado, "la herencia literaria y cultural del Sur y del Mediterráneo". Este galardón se concede en la ciudad francesa de Nimes, y sirve tambien para recordar al escritor que le da nombre, quien formaba parte del círculo de Julien Gracq, un autor con una presencia importante en la novela galardonada, como ha recordado el mismo Vila-Matas.
......
¡Felicidades a ambos, que siga la racha, y que sea para bien!
.......

1 comentario:

Ramón L. dijo...

Siento una gran admiración tanto por Javier Marías como por Vila-Matas.
Creo que tanto uno como otro son maestros en el (literario) empeño de caminar entre las sombras sin por ello pretender iluminarlas necesariamente.

Ramón L.

(Tu blog, Fernando, como de costumbre, extraordinario. Es uno de esos pocos lugares, que tanta falta nos hacen, a los que se puede regresar siempre.)