viernes, 4 de marzo de 2011

La revista Maga

......

........
Cada vez quedan menos revistas de actualidad literaria dentro del mundo hispánico, de ahí que me guste dar noticia de ellas, de aquellas que conozco, o con las que mantengo alguna relación. Así, acaba de aparecer el número 66-67, correspondiente a julio-diciembre del 2010, de la revista Maga, subtitulada "Revista panameña de cultura", que dirige el escritor Enrique Jaramillo Levi. En sus cuatro secciones principales se recogen poemas, cuentos, microrrelatos, entrevistas y ensayos, de autores tan destacados como Claribel Alegría, Sergio Ramírez o el profesor Fernando Burgos. También me ha alegrado encontrar trabajos de varios autores que tuve la fortuna de conocer y tratar en Panamá, tales como Lupita Quirós, Lissette E. Lanuza, la profesora brasileña afincada en los Estados Unidos, Fátima Nogueira, y el lingüista panameño Melquíades Villarreal. De igual modo, en ella se publica una versión ampliada de mi trabajo "De Ignacio Aldecoa a Andrés Neuman. Los zigzags de la historia reciente del cuento español".
La revista Maga apareció en marzo de 1984, un mes después de la muerte de Cortázar, y anda ya por su cuarta época. Lo singular de esta publicación estriba en que, en la actualidad, está financiada por la Universidad Tecnológica de Panamá, por lo visto, más interesada en la literatura que las universidades locales en donde se imparten asignaturas de Humanidades.
No me cansaré nunca de insistir en que estas revistas deberían de poder circular más y mejor por el mundo de habla hispánica, lo cual nos serviría para hacernos una idea mucho más ajustada sobre todo cuanto se está cociendo en la actualidad, en especial, en la literatura panameña y centroamericana, a las que Maga les presta especial atención.
.........

2 comentarios:

Pepe Cervera dijo...

Pues sería interesante que dijeras de qué forma puede leerse ese trabajo que dices, "De Ignacio Aldecoa a Andrés Neuman. Los zigzags de la historia reciente del cuento español", Fernando.
Saludos

Fernando Valls dijo...

Pepe, lo publiqué en el blog, aunque en una versión algo más reducida. Con el buscador puedes localizarlo fácilmente.
Aprovecho la ocasión para comentarte que me alegró que Carlos Marzal destacara tus cuentos. Abrazos.