sábado, 2 de abril de 2011

De la red al libro. Una entrevista sobre `En verde Veronés´

.......
Con motivo de la aparición de mi libro, En verde Veronés (Isla de Siltolá, Sevilla, 2011), un periodista de la agencia EUROPA PRESS me ha hecho la entrevista que reproduzco aquí, por si a alguien pudiera interesarle. En la actualidad, con frecuencia, las entrevistas no son tales, sino que sirven para que los periodistas destaquen lo que a ellos les interesa y glosen con más o menos obviedades lo que tú dices. Y como tampoco entienden de matices, los matices les estropean los titulares, y suelen ir al bulto, la sola lectura del titular que ha difundido la agencia de noticias, "El autor Fernando Valls publica una autobiografía intelectual con el libro En verde Veronés y se confiesa taurófilo tras la prohibición catalana", hace pensar que en realidad, al periodista le importa poco lo que dices, y que lo único que se ha propuesto es llamar como sea la atención. Como aquí puede apreciarse, de las dos afirmaciones que hace en el titular ninguna es exacta, ni refleja lo que escribí. Pero, qué más da, a quién le importa, si eso de la precisión, además, no es más que una mariconada... En fin.

- ¿Qué cree que puede atraer al lector de la publicación en un libro de sus entradas de blog?

- Tal y como aparece en el libro, En verde Veronés puede leerse como lo que es: un conjunto de artículos sobre temas diversos.

- ¿Cómo definiría su estilo en la redacción?

- Claro, sintético y ameno. ¡Ojalá lo haya logrado!

- El lector se puede encontrar con una autobiografía, pero al mismo tiempo con necrológicas. Va de la ópera, a los toros y el deporte. Todo muy variopinto.

- Bueno, en realidad el lector se puede encontrar sólo con fragmentos de una posible autobiografía intelectual, si queremos ser un poco más precisos. Y más que variopinto, yo diría diverso, variado, como deben ser siempre las entradas de un blog en la red, para que resulte ameno e interesante, y sobre todo logre captar el interés de los lectores. Pero son todas ellas materias que en un momento dado me interesaron, aunque personalmente esté más familiarizado con unas que con otras. Por ejemplo, de toros, apenas sé nada, nunca he conocido bien ese mundo, pero me he hecho un poco taurófilo desde que los nacionalistas e independentistas catalanes prohibieron las corridas en Cataluña, aunque no aplicaran la misma prohibición con los correbous...

- ¿Se alimenta de la escritura en el día a día, de modo que allá donde vaya siempre lleva encima un ordenador y, lo primordial, tener algo que contar? Y respecto a contar, ¿le resulta fluido en este caso del blog?

- Tampoco exageremos. Tengo en la cabeza el blog, puesto que suelo publicar entradas con frecuencia, pero no se puede mover uno y viajar pensando en que tiene que escribir algo. Las ideas y la escritura, en mi caso, al menos, surgen de una manera espontánea. No me considero un profesional de la cosa (que diría Umbral), sino un mero aficionado que disfruta con lo que hace, sin obligaciones, ni obsesiones. Escribo de lo que me interesa y cuando me apetece, sin más liturgias, y lo único que pretendo es captar la atención y entretener a los lectores del blog, y que algunas de las entradas soporten el paso del tiempo. Estas serían precisamente las que pueden pasar a formar parte de un libro, mientras que el resto no está mal que se lo lleve el viento de la red.
....... .......
- ¿Considera su blog más como diario personal de las experiencias, o como herramienta de análisis de la actualidad?

- Tiene algo de diario, pero a mí me gusta decir que es un semillero de ideas, curiosidades e intereses. La actualidad sólo me interesa cuando coincide con mis inquietudes, pero suelo huir de eso que los medios llaman rabiosa actualidad.

- La obra es una recopilación de entradas de finales de 2007 a mediados de 2008, ¿Por qué se remonta tan atrás en el tiempo y no ha elegido entradas más recientes?

- ¿Tan atrás, el 2008 le parece tan lejano? Espero poder ir recogiendo el resto de las entradas, sólo las que merezcan la pena, claro, en otros libros posteriores. Todos llevarán en el título un color y su correspondiente matiz atípico, como verde Veronés. El próximo, si encuentro un editor que quiera publicarlo, se titulará Azul atlántico.

- ¿Cómo analiza el papel de la literatura en Internet?

- Pasa casi lo mismo que en el papel, que hay de todo, desde gente que la utiliza para anticipar sus obras o experimentar con otros formatos, mezclándola con la música o con imágenes, y observando la reacción de los lectores; hasta otros que malbaratan sus posibilidades haciéndose los graciosos, con chistes propios de adolescentes, o vomitando sobre todo aquello que se mueve. En fin, cada uno le saca el partido que puede y quiere. Lo malo es que quedará ahí y algunos no tardarán mucho en abochornarse de la sarta de sandeces que han escrito. Sea como fuere, para las formas breves (poesía, microrrelatos, aforismos, poesía visual) ha supuesto una bendición, pues han encontrado un número de lectores y comentaristas con los que nunca habían soñado.
........

12 comentarios:

Pedro Herrero dijo...

Si la precisión es una mariconada, confieso que acabo de salir del armario. O al menos lo intento.

La entrevista me parece estresante, y lamento no tener mejor opinión. En cuanto al libro, te pregunté dónde conseguirlo en una entrada reciente. Me gustaría tenerlo. Te mando un abrazo de fin de semana.

Fernando Valls dijo...

Pedro, el libro lo tienen en La Central de la calle Mallorca. Ayer, al menos, estaba. Saludos.

Marian Torrejón dijo...

Desde luego, dar como titular que te confiesas taurófilo a partir de tu comentario es desvirtuar por completo tus palabras, que se entienden más como un acto de rebeldía contra las prohibiciones que como una declaración de apoyo a nada, pero en fin, si la cuestión es hacer ruido pues que Europa Press lo vocifere bien y ayude a la difusión de En verde Veronés. Y que no empiecen ahora a lloverte las críticas por taurófilo…
Por cierto, en cuanto al comentario de Pedro Herrero aprovecho para confesar yo también mi salida del armario.
Un saludo.
Marian

Fernando Valls dijo...

En efecto, Marian, esa era mi intención. Gracias y saludos.

Javier Quiñones Pozuelo dijo...

Sensato, maduro y certero, como siempre, en tus respuesta, Fernando.
Un abrazo, Javier.

AGUS dijo...

Fernando, coincido con Pedro y con todos mis respetos el periodista podía haber preparado algunas preguntas más interesantes. Respecto al tema de los toros, me ocurre como a tí, no sé nada de toros, nunca he ido a una corrida y la verdad nunca me había planteado si estar a favor o en contra, pero desde que las prohibieron se ha despertado en mí un ínfimo sentimiento de empatía. Supongo que no es por los toros, sino porque no me parece bien que alguien decida que tengo que ver o no. Todavía sufrimos los coletazos del "Barcelona posat maca" en muchos aspectos.

Abrazos.

Sergio Astorga dijo...

Frenando aunque el interrogador (¿entrevistador?) quería orillarte al amarillo congo te quedaste firme en el verde veronés.

Abrazos variopintos.
Sergio Astorga

Elena Rius dijo...

Desde luego, el periodista va a su bola, para variar. Pero me ha parecido intersante lo que dices sobre los blogs (evidentemente, el periodista no tiene ni idea de lo que es escribir un blog ni para qué sirve). Los blogs -al menos los que yo sigo, que naturalmente selecciono, porque en la red hay de todo- pueden ser como bien dices un soplo de aire fresco, lejos de la prepotencia de otros medios. Muchos de ellos, como el tuyo, merecen ser recogidos en forma impresa. Feicidades.

Julia U dijo...

Fernando, te felicito por el éxito que has tenido al decir lo que te parece conveniente sorteando las ¿preguntas? insensatas del periodista o lo que sea. ¿Se habrá enterado de algo? Cada palabra suya me daba un golpe en el sentido común.
Esos tipos, además, no preguntan realmente. Afirman. Te ponen contra la pared.
Me ha dejado de muy mal humor.

Julia U dijo...

Después de todo hay ejemplos peores.No sé si es moderno: acabo de leer: "X hace fosfatina con un misil a Z". Y sobre la decisión de Zapatero de no volver presentarse a las elecciones, el periodista comenta: "Se abre el melón".

Fernando Valls dijo...

me imagino que, como en el fondo, todas estas cosas de la literatura no les importan y deben sonarles a música celestial, intentan llamar la atención con lo más anecdótico o superficial.
Gracias por vuestros comentarios y saludos.

carmen peire dijo...

Enhorabuena, Fernando, qué bien. Me haré con un ejemplar y el 13 de abril me lo firmas.