martes, 3 de mayo de 2011

Jornadas sobre el microrrelato en Buenos Aires


Hoy, 3 de mayo, en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires (Sala Roberto Arlt, de 6´30 de la tarde a 10 de la noche) tendrá lugar, bajo la coordinación del escritor Raúl Brasca, la III Jornada Ferial de Microficción. Esta edición está dedicada a David Lagmanovich, quien fuera figura eminente del microrrelato en lengua española. Participarán María Rosa Lojo, el mexicano Agustín Monsreal, como invitado especial, Ana María Shua, Julio Estefan, Eugenio Mandrini y Mónica Cazón, entre otros.
......

Microficcionista, cuentista, poeta y articulista, Agustín Monsreal nació en Mérida, Yucatán (México), en 1941. Escribió microficciones desde muy joven y formó parte, junto a Juan Rulfo, Edmundo valadés y José de la Colina, del consejo de redacción de la revista El cuento, fundamental para la definición del género y pionera en su difusión. Sus microrrelatos aparecen reunidos en Los hermanos menores de los pigmeos (Ficticia, México, 2004). Pero Monsreal es también un cuentista notable. En 1998 se instituyó en su ciudad natal el Premio Nacional de Cuento con su nombre, el que a partir de 2000 se convirtió en certamen internacional. Tiene tres libros de poesía y doce de cuentos, entre los que destacan: Los ángeles enfermos (Premio Nacional San Luis de Potosí 1978), Cazadores de fantasmas (1982), Sueños de segunda mano (1983), La banda de los enanos calvos (Premio Antonio Mediz Bolio, 1987), Lugares en el abismo (1993) y Cuentos para no dormir esta noche (1998). No son menos célebres sus columnas en el periódico Excélsior y sus editoriales en la ya mencionada El cuento. Su obra ha sido traducida al inglés y al francés, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de arte y ha sido distinguido con la Medalla Yucatán, máximo reconocimiento que otorga el gobierno de aquel estado. Además, es maestro del taller de narrativa más importante de México. Sus microrrelatos han aparecido publicados en La nave de los locos. Puede verse una entrevista reciente de Martín Gardella con el autor en la Internacional Microcuentista.

* En la foto, Agustín Monsreal.

1 comentario:

Antonio Tello dijo...

¡Cuánto me alegra que hables de El Cuento, pues esa fue la primera revista en la que publiqué, a finales de los sesenta o principios de los setenta! Si duda era una de las revistas referentes de los latinoamericanos.
Un abrazo, Fernando