sábado, 5 de noviembre de 2011

Cuentos para el andén

...
Hoy, sábado, 5 de noviembre, a las 8 de la tarde, el Grupo andén comunicación y la librería Tres rosas amarillas (c/ San Vicente Ferrer, 34, Madrid) os invitan a la presentación de la revista Cuentos para el andén, publicación gratuita para leer en el Metro y otros trayectos. Intervendrán el editor Alejandro Moreno y los escritores Víctor García Antón y Juan Carlos Márquez. En el primer número aparecen relatos de José María Merino, Ángel Zapata, Andrés Neuman y Ricardo Hierro, y microrrelatos de Manuel Moyano. 
Aquí habíamos hablado en otras ocasiones de poemas que podían leerse en las puertas y ventanas de los vagones del metro de Madrid y Barcelona, de los celebérrimos cuentos para leer en el autobús, campaña ideada por el inquieto Miguel Ángel Arcas. RENFE, durante un  tiempo, distribuyó libros entre sus pasajeros con historias sobre trenes, e incluso la compañía Iberia, en 1990, creó la colección A bordo, cuyos libros ofrecía a sus clientes de clase preferente. Pero no teníamos noticia de la existencia de ninguna revista con textos literarios para regalar en el transporte público. Bienvenida sea y que dure... Dado que no sólo de cuentos vive el hombre, esperemos que acabe acogiendo también microrrelatos.
...
...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que sucede en Madrid siempre “suena” más, es ley de vida (literaria y de las otras). Pero hace relativamente poco, aquí, en Santander, el servicio de transporte urbano regaló poesía y narrativa breve en pequeño formato, algo que se pudiese llevar en el bolsillo y no pesara. Te encontrabas los libritos en unos casilleros, junto a la publicidad de los supermercados. La idea era que los pasajeros los cogiesen, los leyesen y los devolvieran, para que estuvieran pasando de manos continuamente. Tuvo un éxito relativo: la iniciativa, como tantas otras, duró lo que dictó la crisis.

Graciela

Fernando Valls dijo...

Graciela, siento curiosidad por saber quiénes eran los autores de esos libros y a qué género pertenecían los textos. ¿Podrías contárnoslo? Y si conservas alguno mandarnos una cubierta, para que los veamos. Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Poesía y relato corto de autores cántabros en su mayoría, Fernando, como apunto arriba. Se “tiraron” miles de ejemplares; no explico más porque las comillas, afortunadamente, permiten economizar palabras. En fin, lo de siempre.

Graciela

Manuel Rebollar Barro dijo...

Nunca he sido capaz de leer novela (por extensión) ni poesía (por falta de intimidad) en el metro o en el autobús urbano. Sin embargo, siempre fue el sitio ideal para leer cómic y cuento. Me permitía la concentración exacta para disfrutarlo, terminarlo y, cuando me había gustado mucho, terminar de saborearlo en casa (mojar pan, como decía un buen amigo mio). Así que ahora llego antes gracias a la moto o al coche, pero leo menos.

Víctor dijo...

Más que interesante propuesta, aunque me quede un poco lejos el metro de Madrid. Regalar cuentos cortos para trayectos cortos debería ser obligatorio, no noticia. Un saludo, Fernando.

Jesus Esnaola dijo...

Sorprende que en estos tiempos de crisis en que todo se reduce a rentabilidad, productividad, dinero en definitiva, haya podido sobrevivir esta iniciativa. Sorprende gratamente, claro.

Abrazos, Fernando.

Pedro Herrero dijo...

Leer mientras te mueves de un lado a otro siempre es saludable. Pero también lo es cuando permaneces parado mientras el resto del mundo gira a tu alrededor. En todas las salas de espera de los ambulatorios de la Seguridad Social debería haber ejemplares de "Cien años de soledad", u obras de alcance similar, para que buena parte de la espera transcurriera sin darte cuenta.

Literatura Viva dijo...

Saludos Fernando: Entre 1998 y 2008 se desarrolló en Bilbao una iniciativa impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia que se denominó Lecturas entre paradas/Geltoki arteko irakurgaiak (inicialmente Leer en el metro). Consistía en el reparto en las estaciones de metro, autobús y tren de cercanías de 25.000 ejemplares gratuitos de un pequeño folleto con textos escritos por autores vascos en euskera y castellano. Una forma de celebrar el Día del Libro y que finalizó con la publicación de un libro que recopilaba los trabajos de todos estos autores. Actualmente se distribuye con motivo del Día de las Bibliotecas un folleto con dos relatos (uno en castellano y otro en euskera) de dos autores. Este año uno de los autores soy yo. Los cuentos están inacabados y se anima a los lectores a continuar la historia. Te paso el enlace: http://escritoresvascos.com/noticias/51-premios-y-concursos/2483-iv-premio-bizkaidatzbizkaidatz-iv-saria

Alex Oviedo