miércoles, 1 de febrero de 2012

Magí Camps y el buen uso del lenguaje

....
Me alegra que un premio tan prestigioso como el Miguel Delibes, concedido en Valladolid por la Asociación de la Prensa, en anteriores convocatorias lo ganaron José Jiménez Lozano, Javier Marías, Juan José Millás o Andrés Trapiello, entre otros, lo haya obtenido este año el filólogo y periodista Magí Camps, redactor jefe de edición del diario La Vanguardia (ahora con versiones en catalán y castellano) y autor de una columna sobre la materia, por su artículo "El rosco de los americanismos". El premio promueve el buen uso de la lengua en los medios de comunicación, con lo que el galardonado se suma a otros como Fernando Lázaro Carreter, autor de la célebre sección "El dardo en la palabra", luego convertida en libro, y superventas; Valentín García Yebra, ambos ganadores también del premio, o Ramón Carnicer, que en diarios como El País, ABC o La Vanguardia, defendieron en distintas épocas el buen uso del lenguaje en los medios y en la sociedad en general. Ningún momento tan oportuno como el presente para reconocer estos empeños, puesto que la prensa a menudo parece haber bajado la guardia, olvidándose de lo que sus libros de estilo recomiendan.  
....
 .....

2 comentarios:

Fermín López Costero dijo...

Me llena de orgullo, Fernando, que hayas puesto como ejemplos a mis paisanos Valentín García Yebra y Ramón Carnicer, bercianos acogidos en Cataluña, donde desarrollaron una más que notable carrera profesional dentro de la docencia, la filología y la literatura. También citas a Andrés Trapiello, otro leonés universal. Me has alegrado la mañana. Y ellos, sin duda, merecen todos los reconocimientos.

Fernando Valls dijo...

Fermín, por lo que yo sé, García Yebra vivió siempre en Madrid. Y siento no poder seguirte en ese patriotismo local. Saludos.