sábado, 25 de febrero de 2012

Una conversación sobre música con Luis Suñén

.....
Hace muchos años que conocí a Luis Suñén, en persona, cuando ya había dejado la crítica literaria en el diario El País y ejercía de director de la editorial Alfaguara, con la colaboración de Manolo Rodríguez Rivero. Pero pronto las editoriales fueron llenándose de ejecutivos que apenas si sabían nada de libros, y menos aún de literatura. Y así seguimos, salvo cada vez más raras excepciones, en manos de vendedores y comerciantes que van dando bandazos de acá para allá, por si alguna vez les suena la flauta.
....

....
Después, Luis se dedicó a la música y como experto en esa materia lo venía leyendo en la revista El Ciervo y en el diario El País. Desde hace siete años dirige un programa, Juego de espejos, que se emite los lunes, de 11 a 12 de la noche, en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Y con el anzuelo de que me divertiría, me propuso participar en él. Se trata, me anunció, de entablar una conversación a propósito de la música que prefieran gentes que se ocupan de otras materias, como puedan ser la literatura, la ciencia, la universidad, el teatro, el cine, el arte, la política…, con la condición de que no tengan nada que ver profesionalmente con la música. Así, el programa consiste en mantener una conversación distendida, nada técnica, que gire en torno a las razones por las que los invitados han hecho su selección musical, ya sean estas su biografía, sus gustos o, simplemente, lo que les pedía el cuerpo en el momento de decidir. Hay que hacer una selección de siete u ocho piezas cortas o fragmentos de otras más largas que vayan entreverando la charla. En total, entre 35 y 40 minutos para poder conversar entre pieza y pieza hasta los 60 que dura el programa. La selección, me advirtió, debía ser prioritariamente de música clásica, aunque podían incluirse géneros como la zarzuela, el jazz, el flamenco, el rock o el musical.
....
El caso es que acepté encantado la propuesta, aunque advirtiéndole de que aun siendo amante de la música, apenas me atrevía a explicar el porqué de mis gustos y predilecciones. ¿El motivo? Pues, quizá, porque carezco de un lenguaje que me permita explicar con cierto rigor el fundamento de mis preferencias, sobre todo en cuanto a la ópera, la música clásica o el jazz. 
....

....
Grabamos el programa el 7 de febrero y se emitió el lunes pasado, día 22. A pesar de mi prevención de hacer el ridículo, la verdad es que pasé un rato estupendo con Luis, charlando de música y de otras muchas cosas, y me gustó reencontrarme, después de tantos años, con aquel crítico literario al que tanto leí cuando yo entonces empezaba en el oficio y con el crítico musical de quien tantas cosas he aprendido. El montaje de La ópera de perra gorda, en el Berliner, al que me refiero durante el programa, fue dirigido por Robert Wilson, y no por Peter Brook, lo que tampoco hubiera estado mal.
Para concluir, os dejo mi selección musical y la grabación del programa.
.....
* Mozart, quinteto, núm. 2, en C mayor, k. 515. 
* Piazzolla, "Invierno porteño".
* Rossini, “Una voce poco fa”, de El barbero de Sevilla.
* Kurt Weill, “Balada de Mackie Navaja”, para La ópera de perra gorda, de Brecht. Y como
me gustan mucho las vocalistas clásicas negras de jazz, Billie Holiday, Sarah Vaughan y Carmen McRae, pero en esta ocasión prefería quedarme con Ella Fitzgerald, le sugerí su "I din´t mean a Word I said", Suñén tomo la decisión salomónica de poner a la cantante americana interprentando la canción de Weill/Brecht, cuya letra olvida a mitad de la pieza, como podréis observar.

* Algo de Wagner, quizá de Tannhäuser.
* Y para acabar con algo alegre, el fragmento final de la obertura de El murciélago, de Strauss.
.....
... ...
Programa
...

....
* Los cuadros son de Gerhard Richter. 
....

4 comentarios:

camaradeniebla dijo...

Me encanta Maki Navaja

Beatriz AA dijo...

Yo te escuché al principio del programa, me suelo dejar dormir con ese canal...

Me resultó muy llamativo que estuvieras ahí. Pero natural, también.

Un abrazo
Beatriz

PD: el viernes grabé un programa de radio en el que leí micros sobre música escogida por mí, de los ochenta y antes. Se emitirá dentro de dos meses.

Beatriz AA dijo...

Me olvidaba: el primer cuadro que incluyes en esta entrada lo había visto en una exposición, me gusta mucho (era sobre retratos de mujeres, pero no recuerdo ahora más detalles).

Elena Casero dijo...

llevo escuchando mucho tiempo el programa "Juego de espejos"
Me encanta la manera que tiene Luis de tratar la música y a sus invitados.
Siempre es agradable conocer los gustos musicales de gente que conoces o no. Como la música nos acompaña a lo largo de nuestra vida.
Voy a escucharte.
Me ha gustado mucho la elección que has hecho.