sábado, 7 de abril de 2012

7 Síndrome Chéjov 7, por Gemma Pellicer y FV

...
Hace cinco años, El síndrome Chéjov, blog del escritor Miguel Ángel Muñoz, realizó una encuesta sobre los libros de relatos más destacados de los publicados entre los años 1982-2007. El pasado día 28, la bitácora cumplía 7. Por tal motivo realizó una segunda encuesta que completara la anterior, y cuyos resultados vienen apareciendo en su blog. Para ello se nos pedía 5 títulos de destacados libros de cuentos que no fueran antologías y que hubieran sido publicados a lo largo de los últimos cinco años. 5 libros que, por cualquier motivo, resultaran de un interés especial para el desarrollo del cuento, ya fueran libros en español como traducciones. La selección, se nos advertía, podía ir acompañada por un breve texto que sintetizase nuestra visión sobre el cuento actual, la evolución durante los últimos años y las perspectivas futuras. Recogemos, a continuación, la respuesta que dimos. 
....
....
Nos centramos en los narradores españoles porque se trata de los únicos que conocemos lo suficiente para que la elección de unos pocos libros quizá pueda resultar significativa. De la cuentística hispanoamericana y universal, sólo hemos realizado lecturas sueltas, caprichosas, de ahí que no nos sintamos capaces de opinar con criterio, a falta de una perspectiva más completa y general.
 ....
....
La calidad del cuento español más reciente, tanto por lo que se refiere a los narradores nuevos, jóvenes, como a los ya consagrados, nos parece muy notable. En el 2010 dedicamos una antología, titulada Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual, a recoger la obra de los primeros. En el prólogo, a él nos remitimos, intentamos sintetizar en conjunto sus principales características. En cualquier caso, podría añadirse que tenemos la impresión de que a algunos de los libros que se publican les falta todavía un hervor, y que ese apresuramiento se observa asimismo en determinadas antologías, pues se publican demasiadas, las cuales parecen compuestas sin ambición de pervivencia, por un mero afán coyuntural. ¿Perspectivas futuras? La calidad de los libros de narradores jóvenes, nacidos a partir de la segunda mitad de los setenta, como Irene Jiménez, Lara Moreno, Elvira Navarro, Miguel Á. Zapata, David Ruiz, Miguel Serrano Larraz, Daniel Gascón o Matías Candeira, nos hace pensar que son buenas.
....
....
Por último, hemos elegido los siguientes libros:
 ....
·       Cristina Fernández Cubas, Todos los cuentos, Tusquets, 2008.
·       Javier Sáez de Ibarra, Mirar el agua. Cuentos plásticos, Páginas de Espuma, 2009.
·       Juan Eduardo Zúñiga, Brillan monedas oxidadas, Círculo de lectores, 2010. Sobre todo, por el cuento “Has de cruzar la ciudad”.
·       José María Merino, Historias del otro lugar. Cuentos reunidos (1982-2004), Alfaguara, 2010.
·       Ángel Olgoso, Los líquenes del sueño (Relatos 1980-1995), Tropo, 2010.
....
........
Tres de ellos son de autores consagrados (Zúñiga, Merino y Fernández Cubas), con una trayectoria dentro del cuento, a estas alturas, incuestionable. Los otros dos (Olgoso y Sáez de Ibarra) se han dado a conocer, sobre todo, durante la última década, pero ya ocupan un lugar significativo en la historia de la narrativa breve más reciente. Los cinco cultivan estéticas diferentes dentro del ancho territorio del realismo actual, con sus correspondientes adjetivos, así como de la narrativa simbólica, fantástica y maravillosa.
.... 

1 comentario:

José M. Martínez dijo...

Sí, la recopilación de Fernández Cubas es sencillamente ejemplar. Saludos. JMM.