jueves, 14 de junio de 2012

Una biblioteca para Gonzalo Hidalgo Bayal

.......
Me parece que uno de los mayores honores que se le puede tributar a un escritor es que una biblioteca lleve su nombre. Me alegré cuando en Sevilla le pusieron a una biblioteca el nombre de Julia Uceda y ahora vuelvo a alegrarme al leer en el siempre interesante y atípico blog de Álvaro Valverde que la biblioteca del Instituto de Educación Secundaria Valle del Jerte ha sido bautizada con el nombre de Gonzalo Hidalgo Bayal, quien fuera profesor allí de Lengua y Literatura, un narrador y ensayista que apreciamos en esta disparatada nave. Como sabemos que en la inauguración estuvo también la escritora Pilar Galán, mejor que mejor.
Espero que en sus estanterías se hallen los libros de los tres citados, y los de tantos otros buenos escritores extremeños actuales, como Dulce Chacón, Luis Landero, Ada Salas, Javier Cercas o Julián Rodríguez, por solo mencionar a unos pocos cuya obra conozco.  
.......
     ......

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La grandeza de Gonzalo está en su humildad. Prefiere pasar desapercibido (me consta cada vez que compartimos jurado o taller literario), y habla de literatura, y de otras muchas cosas con humor y sabia ironía. Ahora que está jubilado, sus alumnos (que le aprecian mucho, por lo que vi en Plasencia) podrán seguir recordándole en la biblioteca que lleva su nombre.
Yo también me alegré mucho de la noticia, y del premio NH.
Gracias por el comentario.
Pilar

Gema dijo...

Lástima que en su blog no podamos opinar sus "devotos" lectores.

Rafael-José Díaz dijo...

La biblioteca del I.E.S. Carrizal (Gran Canaria) en el que impartí clases varios años se bautizó "Biblioteca Juan Jiménez" en honor del gran poeta nacido en esa localidad en 1940 (y casi desconocido fuera de Canarias). Se celebró un acto en el que el poeta leyó para un nutrido grupo de alumnos. No es frecuente dedicar nombres de bibliotecas a escritores vivos. En el caso de estos dos autores, creo que es merecidísimo. Un saludo.

Fernando Valls dijo...

Rafael, siento no conocer la obra de Juan Jiménez. ¿Podrías mandarnos algún poema que te parezca representativo para que los que tampoco lo conozcan puedan hacerse una idea de cómo escribe? Gracias y una abrazo.

Alfredo J Ramos dijo...

GHB es un autor cuya importancia, creciente, está solo en trance de empezar a ser reconocida como merece. Su último libro de relatos es de una inteligencia poco común y de una singularidad apabullante. Me parece.

Emilia Oliva dijo...

¡Qué hermoso regalo apuntalar con su nombre la cálida biblioteca de ese centro!

ana maria reviriego dijo...

La elección de su nombre para dárselo a la Biblioteca estaba basada en el reconocimiento de GONZALO HIDALGO BAYAL como el GRAMÁTICO de MURANIA y por ser el Físico creador de un TERRITORIO, con sus valles, ríos, colinas y habitantes que conforman la MURANIA (La “Plasencia” literaria de las obras de Gonzalo) HIDALGUIANA y por tanto con sus topónimos y gentilicios correspondientes y un TIEMPO mitad real mitad ficticio, el tiempo de sus novelas.

Por supuesto que le acompañan en la Biblioteca las obras de Pilar Galán, Rosa Lencero, Ada Salas, Luis Landero, Gabriel y Galán, rafael Sánchez Ferlosio, Javier Cercas y todos esos extremeños de pro que nos recuerdas.

Por cierto que LA RELIDAD INVENTADA (Análisis de la novela actual)está también y la sugirió Gonzalo. (La bibliotecaria del Instituto)

Fernando Valls dijo...

A.R.R., no sabes lo que me alegra que mi libro sobre la novela esté en la biblioteca de un Instituto, y la alegría se multiplica si ha llegado a sus estantes por recomendación de Gonzalo. Ojalá le resulte útil a algún estudiante o profesor y lo incite a leer alguna de las novelas de las que me ocupo. Un saludo.