jueves, 26 de julio de 2012

Los días de Bad Wildbad

......
Hasta 1991 no le añadieron a Wildbad el Bad (baño) inicial, que le concede al nombre una sonoridad, Bad Wildbad, un prestigio y un pedigrí un tanto especial como balneario medicinal, en competición con la cercana y mucho más célebre Baden Baden. Su fama como balneario se remonta a mitad del siglo XIX, pues no en vano el músico Giacomo Rossini venía a la ciudad a tomar las aguas, desde 1856, hospedándose en el mismo hotel que hoy lleva su nombre. En 1859, también visitó el balneario Clara Schumann, y así se recuerda en una placa que hay en el centro de la ciudad. Rossini tiene en el pueblo una presencia constante pues todos los años, por estas fechas, se le dedica un Festival de Música, que concluyó el pasado día 22. Pero a Bad Wildbad no me han traído las vacaciones, ni sus balnearios, ni siquiera Rossini, sino un curso de literatura sobre el cuento y el microrrelato español actual, para profesores alemanes. Alumnos maduros, atentos e interesados en lo que se les cuenta, con ganas de aprender cosas para poder aplicar en sus clases.
.....











  .......
La Landesakademie donde nos hospedaron y se imparten los cursos está situada en la parte alta de la ciudad, por lo que desde sus ventanas se divisan los tejados de las casas del lugar. Tras la guerra, este gran edificio, fue un hospital francés y posteriormente un centro de rehabilitación para mutilados en la contienda. Ahora, la región de Baden-Wurtemberg lo utiliza como lugar para la coordinación y puesta al día de sus profesores.
 .....






.....
El pueblo, situado en el Valle del Enz, un accidente del río Neckar en plena Selva negra, es estrecho y alargado, pues sus casas discurren conforme al curso del río, y tiene unos diez mil habitantes. Es muy tranquilo y se recorre de punta a cabo en una mañana, frecuentado sobre todo por jubilados que se mueven con la ayuda de andaderas. Sus atractivos mayores son las termas, el gran parque que acompaña al pequeño río en su curso y las cercanas montañas de Sommerberg, a las que se accede desde el mismo pueblo, con un funicular. En invierno se convierten en estación de esquí y en verano resulta un lugar ideal para caminar en plena naturaleza, y para los practicantes de la bicicleta de montaña.
.....




............
Las termas trajeron hasta aquí a sus visitantes más ilustres y todavía hoy resulta muy grato pasarse unas horas en el Palais Thermal, en sus salas art decó o en las de estilo mozárabe, en su piscina de agua caliente presidida por una copia de la Venus de Thorvaldsen, donde conviven en armonía los bañistas desnudos, los que se ponen y quitan la toalla y aquellos otros que prefieren seguir llevando el bañador puesto. Pero, además, en esta época del año las cerezas y los albaricoques están en su punto, y aunque no son baratos, resultan exquisitos, y debe probarse la trucha de los ríos cercanos, y desde luego la tarta Selva negra, que se prepara con bizcocho, almíbar, cerezas y virutas de chocolate. Bad Wildbad es un lugar ideal para unas vacaciones tranquilas, compuestas por largos paseos, viajes por el resto de la región y baños termales reparadores. No es lugar para jóvenes.
......



......
* Las fotos son de Gemma Pellicer.
Os recuerdo que podéis mandarme vuestras crónicas de viajes. Publicaré encantado aquellas que me gusten. 
....

3 comentarios:

Beatriz AA dijo...

Cuando yo era niña oía a los adultos decir lo de "Madrid en verano y con dinero... Baden Baden". Pues por lo que veo Madrid es lo más opuesto a ese precioso lugar verde, suave, dulce y rico que sale en las fotos de Gemma.

Aquí está haciendo un verano sin tregua, y las casas están a treinta grados a diario (medidos).

Gracias por refrescarnos con un balneario de los de antes, y no con ese invento urbano que se llama spa.

Abrazos

Beatriz AA dijo...

Perdón, el dicho era "Madrid, en agosto y con dinero... Baden Baden".

Y ya si te quedabas "de Rodriguez"... Madrid era el no va más...

Hace cuarenta años, claro.

Isabel dijo...

Maravillosas fotos y una rica información.

Me alegra vuestro disfrute.

Saludos.