lunes, 13 de agosto de 2012

Autorretrato de RAÚL RENÁN

......
Rauliteo, domador de palabras
........
Autorretrato con armadura
.....
Al matiz encendido mi rostro lo coronan un cerco de blancos cabellos y sobre él un hermoso casco del que brota un terrible penacho de crines de caballo. La máscara permite a mis ojos ver el crepúsculo, mis narices oler la cercanía de los espíritus ajenos y mi boca saborear las mejores ideas de mi ingenio. Mis dos piernas tienen la protección de elegantes grebas que cubren desde la rodilla hasta mi tobillo y están ajustadas con brillantes broches de plata. Por las grebas mi andar es firme aunque lento. Mi pecho y mi espalda de escueto volumen protegido por una coraza de piel de toro labrada a fuego posibilita el embrazamiento del escudo que es mi libro maestro. Mi mano ahuecada por los dedos al asir una lanza poderosa, ciñen un lápiz de madera tallada, gruesa y puntiaguda, para acometer sensibles versos de poesía, hermosa manera de elevar la victoria con la voz callada. Además mis palabras en regimiento esperan ser exhortadas no a guerrear sino acatar divinales órdenes a cumplir con la conquista del poema.
........
* "Rauliteo, domador de palabras" nace en 1949 bajo la egida de la Iliada, su patria literaria: es uno de los Silencios de Homero. Durante las libaciones al Júpiter colérico, bebiendo del vino de los caudillos Agamenón y Menelao, el inconfundible Dios llegó a mí y me ofreció lo imposible: ¡Eh, Rauliteo domador de palabras!, bebe conmigo.
........
.......
* Raúl Renán nació en Mérida Yucatán, México, el 2 de marzo de 1928. Es autor de una diversidad de poemas de toda laya reunidos en libros con diferentes temas desde el pequeño haikú hasta extensos homenajes poéticos a la libertad, a la lluvia (Pluvia) y a la triste infancia. Entre sus libros sobresalen Catulinarias y Sáficas (1981), De las queridas cosas (1982), La gramática fantástica (1983), Viajero en sí mismo (1991) y Los silencios de Homero (1998). Este autorretrato es inédito. ........
Raúl Renán propone el autorretrato del pintor mexicano Julio Ruelas, titulado La crítica (1907), donde se autorretrata con un monstruo sobre su cabeza taladrando su cerebro con un aguijón. La copia está tomada del Museo Nacional de Arte de México.
........

.........

1 comentario:

Beatriz AA dijo...

Un autorretrato que transmite una fuerza increíble y a la vez la esencia poética del autor, qué brillante.

Le mando a Raúl Renan mi admiración.

Saludos afectuosos.
Beatriz