domingo, 12 de agosto de 2012

LUIS PULIDO RITTER, 1

.........
Descubrimiento
........
Cuando era un niño leía sin entender los libros de mi madre. Quería saber qué había allí adentro. Ella tomaba un libro y se acostaba en la cama. Bajo la lamparita de noche. Y al no ir a la escuela, aduciendo dolores de cabeza o de estómago, yo abría el libro. Lo único que recuerdo es el nombre de Sartre. Volvía a poner el libro sobre la mesita de noche y me sentía insatisfecho, vencido, sin saber qué se escribía allí. Mi pequeña vanidad: herida. (Después, muchos años –después– leí en Musil que, sin la vanidad, no se habrían construido grandes obras). Mi madre regresaba del trabajo y yo bajaba a la tienda del chino. Compraba mis cómics, donde me olvidaba de mi vanidad, y era feliz. 
.......
....
El funcionario del cementerio
.........
Lo vi caminando hacia el cementerio. Como siempre: enjuto y taciturno. A pesar de ser muy conocido en la ciudad, nadie quería toparse con él en el camino. Se rumoraba que podía hablar con los muertos. Y él era muy celoso de su trabajo.
........
La última sorpresa
........
Había pocas cosas en el mundo que sorprendieran a Pablo, como él mismo se decía. Él ya venía de vuelta de muchas cosas. ¿Qué le iban a hablar a él de matrimonios fracasados, de quiebras financieras, de traiciones entre amigos, de vanidades y de egoísmos entre escritores? ¿Qué le iban a hablar a él de infidelidades amorosas, de estafas y de robos familiares, de incestos y de pederastas, de filosofías oscuras, como la de Heidegger, que hablaba del pueblo como un ser, de mentiras disfrazadas de verdad y de justicia? ¿Qué le iban a hablar a él de futuros y utopías después de haber visto la caída del muro de Berlín, el 11 de septiembre y la elegante decadencia de Europa? En fin, ¿qué le iban a hablar del mundo, después de que le sorprendieran creyendo que él venía de vuelta de todo?
........
........
* Luis Pulido Ritter es de la Ciudad de Panamá. Doctor en Filosofía y Sociología por la Universidad Libre de Berlín. Ha publicado tres novelas: Recuerdo Panamá (1998), Sueño americano (2000) y ¿De qué mundo vienes? (2008); y dos libros de poemas: Matamoscas (1999) y El mar (2011). Su tesis de doctorado, Los dioses del Caribe abandonan el museo (1999), consiste en un estudio comparativo de la literatura haitiana y cubana en los años veinte y treinta del siglo XX. Fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró por el ensayo Filosofía de la nación romántica (2008). Ha sido agregado académico de la Embajada de Panamá en Alemania y es redactor asociado de la revista Estrella de Panamá, además de profesor de literatura y culturas latinoamericanas tanto en universidades alemanas como panameñas. En la actualidad es investigador asociado en el Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA), de Panamá.
......
* El cuadro es de Neo Rauch.
...

3 comentarios:

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Gracias por traérnoslo, Fernando. Fantástico descubrimiento para mí.

Un saludo,

María Paz Ruiz dijo...

Me interesa su sabor cotidiano. Sus flechazos de realidad. Descubro y leo con gratitud.

Yashira dijo...

Recoges en este texto la realidad cotidiana entre preguntas y razones. Todos vivimos realidades parecidas.

Un saludo.