miércoles, 15 de agosto de 2012

LUIS PULIDO RITTER, y 2

........
Revolución o muerte
.......
Se encontraron en un lugar que los griegos llamaban el Hades. Se resistían por puro 'capricho' e 'infantilismo' ideológico (como le gustaba hablar al jefe para atacar a sus enemigos) a no llamarlo el Paraíso, como habían hecho los cristianos... En efecto, después de haber logrado sobre la tierra la muerte, les resultaba difícil imaginarse que la revolución era el no-lugar, la utopía por la que dieron sus vidas.
........
........
La Madre patria
.........
Como la Tulivieja (1), la Madre patria busca a sus hijos perdidos. Va a los ríos a ver qué hijos rapta y, en vez de cantarles, les habla en su lengua que, según ella, es la lengua común de todos sus hijos, sin darse cuenta de que la Academias son como costras de una herida que ha sanado hace mucho tiempo atrás.
.........
Europa 
.......
Fausto y Juana de Arco se unieron en alianza matrimonial, pero sin compartir la misma cama. Mientras el primero habría querido encontrar a la mujer de toda su vida, la segunda solo quería dormir tranquila en su cama sin mayores sobresaltos. Compartían los gastos, pero en cuentas separadas, y, mientras con el tiempo iban viniendo los hijos, unos bien portados y educados, pero otros mal formados y desequilibrados, se dieron cuenta de que el presupuesto familiar era muy pequeño para atender a todos con sus necesidades, pedidos, engaños, estafas y quiebras.
..........
.....
1. La Tulivieja es una figura popular –posiblemente una derivación vulgar de algún mito medieval– de muchos pueblos de Panamá. Seguramente, también de América Latina. Según un diccionario, la Tulivieja es una mujer que ha perdido a su hijo en el río, donde lo busca, mientras rapta en las noches los niños que encuentra.
 .........
* Los cuadros son de Neo Rauch.
.........

No hay comentarios: