domingo, 7 de octubre de 2012

Eduardo Berti, Premio Las Américas

........
Los lectores de este blog conocen al escritor argentino afincado en Madrid Eduardo Berti (Buenos Aires, 1964), pues ha dejado huellas en diversas entradas. Además, lo he incluido en la antología Mar de pirañas. Pero lo importante ahora es que con su novela El país imaginado, publicada en España por Impedimenta, ha obtenido el Premio Las Américas que se concede a la mejor obra narrativa de Hispanoamérica publicada durante el 2011. La historia, ambientada en una China imaginaria durante los años 30, cuenta las vivencias de una niña de 13 años que en la época de transición entre la China imperialista y la de Mao se descubre a sí misma a través de tres vínculos que componen el corazón de la novela: la familia, la amistad y el amor.
El autor ha declarado, al respecto, lo siguiente: “Me he tomado la libertad de introducir en la novela elementos no reales y escapar de los tópicos que solemos utilizar al tratar la cultura china”. La idea de inventar esta China fabulosa nace de la necesidad de liberarse de la narrativa realista: “Poder trabajar en una zona intermedia, en una especie de realismo fabuloso, me ha permitido liberarme y poder jugar con las posibilidades que te ofrece la escritura”. El premio está dotado con 25.000 dólares (19.172 euros) y no es el primer galardón que recibe el libro, pues ya obtuvo el  Premio Emecé del 2011, en Argentina. 
.........
........

5 comentarios:

Yashira dijo...

Sin duda este libro parece interesante.

Jordi Masó dijo...

Me alegro mucho, Berti es uno de mis escritores favoritos. Y, además, parece que este nuevo libro se ha impuesto a una de las mejores novelas que he leído últimamente (El ruido de las cosas al caer, de Vásquez) así que tengo muchas ganas de leer este nuevo Berti.

Esteban Dublín dijo...

La noticia me parece maravillosa. Muy merecido para Eduardo.

Fernando Valls dijo...

Jordi, te gustará saber que en el jurado que le concedió el premio estaba Juan Gabriel Vásquez. Saludos.

Miguel A. Zapata dijo...

Enhorabuena a Eduardo Berti, otro valedor magnífico de lo breve y fantástico escritor en cualquier distancia.