jueves, 15 de noviembre de 2012

Carme Riera, Premio Giménez-Frontín

........
La escritora y profesora Carme Riera ha obtenido la III edición del Premio José Luis Giménez-Frontín, que concede la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) en memoria del que fue presidente de la entidad, desparecido hace cuatro años. Carme Riera recibirá el premio por su dilatada y sólida trayectoria literaria. El acto de concesión se celebrará el próximo 27 de noviembre, fecha de nacimiento del homenajeado, a partir de las 8 de la tarde, en el Aula Josep Maria de Segarra del Ateneo Barcelonés, bajo la presentación de Neus Aguado.
........
Carme Riera (Palma de Mallorca, 1948) es una de las narradoras y ensayistas más destacadas en lengua catalana y castellana. Sus obras han sido reconocidas con premios como el Prudenci Bertrana (Una primavera per a Domenico Guarini), el Ramon Llull (Joc de miralls) o el Premio Nacional de Literatura (El cel obert). También se la ha condecorado con la Creu de Sant Jordi o la Medalla d’Or del Consell de Mallorca.
........
 
 
........
Más allá de su actividad creativa, Carme Riera ha dedicado una gran parte de sus trabajos como investigadora al estudio de la literatura española, en concreto al Siglo de Oro y a la poesía del XX, sobre todo a la llamada Escuela de Barcelona. 
El Premio se inspira en el añorado poeta, crítico y traductor y también cofundador de la ACEC. La novedad de este año es que el galardón que se entrega ha cambiado de diseño, gracias a la colaboración del escritor y artista Antonio Beneyto. Por este motivo, al final de la ceremonia también se entregará la nueva estatuilla a Enrique Badosa y Ana María Moix, ganadores de las dos ediciones anteriores.
...........

2 comentarios:

Susana Camps dijo...

Es una alegría ver cómo se reconocen los méritos de una carrera rica, coherente y creativa. Carme Riera me parece una de las personas más sólidas y ejemplares del panorama actual, enhorabuena.

UB dijo...

Llevo años interesadísima en conseguir La escuela de Barcelona y no hay manera. Es una pena que no lo reediten...