domingo, 20 de enero de 2013

Sobre `El río del Edén´, de José María Merino

.......
ROSAS ROJAS PARA TERESA
.......
Tras una larga dedicación a la literatura fantástica, José María Merino acaba de publicar la que quizá sea su primera novela estrictamente realista, narrada en segunda persona e ilustrada con dibujos geométricos, El río del Edén (Alfaguara, Madrid, 2012). No creo que nadie se sorprenda, pues se trata de uno de los escritores más curiosos e inquietos que ha dado la literatura española en las últimas décadas.
.......
Esta obra forma parte del ciclo dedicado a los espacios naturales, iniciado con El lugar sin culpa (2006) y La sima (2009), novelas que transcurren en una isla y una montaña, respectivamente, y se completa por ahora con esta narración cuya trama se desarrolla en la laguna de Taravilla, en el Alto Tajo, un espacio mítico: allí se consumó la traición del Conde don Julián, la historia del rey Don Rodrigo y la Cava, relato que nuestro autor había recogido en Leyendas españolas de todos los tiempos. Una memoria soñada (2000).
......
 photo PORTADA-LIBRO-SPB0213474-MAX_zps2508a252.jpg
......
Asimismo se ocupa Merino de la traición, aunque en un sentido muy distinto, al contar la historia de amor entre Daniel y Tere, y los diversos avatares que sufre a lo largo del tiempo, debido sobre todo al egoísmo del protagonista, pero también a las importantes decisiones que toma la esposa sin consultarlo, a pesar de su habitual sensatez.          
........
En la novela se relata el camino que recorren Daniel y Silvio, su hijo con síndrome de Down, una vez que Tere ha muerto, para esparcir sus cenizas en la laguna, el lugar donde alcanzaron la plenitud amorosa veinticinco años atrás. Así, el protagonista recuerda su pasado, aquellos momentos tan gratos, y la posterior ruptura, producto de su personalidad escindida -el bondadoso y el inseguro, que lo lleva a alimentar dudas e infundadas sospechas- y de las mutuas deslealtades. Conocemos, además, las relaciones que Daniel mantuvo con otras cuatro mujeres; dos de ellas, su jefa y Carla, la joven cuñada tan autodestructiva como él, desempeñan un cierto papel en la historia. Pero el personaje más sugestivo es Silvio, el chico, a quien su progenitor, tras el rechazo inicial, ha acabado aceptando y convirtiendo en la mejor herencia de su matrimonio. Tanto las conversaciones que Silvio sostiene con su padre, como el importante papel que desempeña en el desenlace de la historia, lo convierten en un personaje singular y logrado, imagen de la inocencia y contrapunto de los egoísmos de los demás.
........ 
 photo JOSE_MARIA_MERINO_foto_FRANCISCO_SECO_zps27d636c9.jpg
......
Esta novela intimista plantea también un par de dilemas: la libertad de la mujer para decidir su maternidad, y los riesgos que se corren al dar a luz cuando existen en la familia antecedentes de enfermedades graves. Pero, además, cuenta la historia de la transformación y redención de Daniel, quien acaba aprendiendo a valorar y cuidar lo que resulta realmente importante en su vida. 
.......
Que la narración sea de corte realista no significa que Merino renuncie a algunos de los motivos frecuentes en su obra, tales como la presencia de mitos y fábulas, la naturaleza edénica, las alusiones a tesoros y marcianos, la reflexión metaliteraria o el protagonismo de  los cuarenta mandalas que encabezan los capítulos, semejantes a los calendarios aztecas o a los cuadros de Frank Stella, síntesis geométricas, más o menos explícitas, de las preocupaciones existenciales de Tere, su autora. La utilización de la segunda persona le proporciona al autor una distancia reflexiva y propicia las recriminaciones que se hace el protagonista por los muchos errores cometidos. Esta es, en definitiva, una novela distinta en la trayectoria de Merino, sin que falten en ella los importantes elementos que la emparentan con su obra anterior, ni desde luego su habitual excelencia.       
......       
* Esta reseña apareció publicada en el suplemento Babelia del diario El País, el 12 de enero del 2013. La foto del escritor es de Francisco Seco.
.....

2 comentarios:

Lola Sanabria dijo...

Buena reseña. Mi enhorabuena por la publicación en Babelia.

Par de abrazos.

Anónimo dijo...

Ya la había leído en Babelia, Fernando, y me gustó mucho. Un placer leer la novela, y otro, lo que escribes sobre ella.
Pilar