domingo, 2 de junio de 2013

SONIA EHLERS

.......
La aparente paz
.......
Escucho una vez más, a mis espaldas, mientras escribo en la computadora, sus pasos lentos, su respirar profundo y arrítmico, el toque del bastón sobre las baldosas. El roce del material de sus pantalones, me avisa que se acerca cauteloso. Yo sé que en ese instante, hablará muy bajo y con el rostro asustado me transmitirá como de costumbre la peor noticia del día.
Son las únicas noticias que lo estimulan para caminar desde su habitación ubicada en el ala norte de la casa, hasta el área sur donde está mi aposento. Se para tembloroso en el umbral de la puerta y espera unos minutos a que yo pregunte:
-¿Dime, papá, se te ofrece algo? Él, con una voz apenas oíble, dice:
-¿Viste la noticia de Chile?
-No, todavía, le respondo. Él dispara:
-Un terremoto sacudió el país. Me mira fijamente esperando mi reacción. Entonces, triunfante, al lograr el efecto que busca, se retira satisfecho. En esta ocasión, logra causar alarma y me saca de mi aparente paz. Usualmente se retira decepcionado.
........
Los rieles
.......
El perro sigue obedientemente a su amo por entre los pinos hasta llegar a las vías del tren. El amo le mete una carta en el hocico y le ordena regresar a la casa mientras se acuesta sobre los rieles.
El doberman deja caer la carta y muestra los filosos dientes; parece sonreír.
.......
.......
* Sonia Ehlers nació en México y es panameña por consanguinidad. Ha vivido, además, en Suiza, Chile y los Estados Unidos de Amé­rica. Ha cultivado la novela, el cuento, el microrrelato, la poesía, el teatro y el ensayo histórico. Estos microrrelatos son inéditos.
....... 

1 comentario:

checha dijo...

En las más crueles guerras, en las que no hay sangre sino hielo, triunfa el silencio amenazanteo, con pequeños lapsos de espinas,aparentemente sangrantes.
"Hablar plata, callar oro", dice el refrán alemán, pero tanto el oro, como la plata, hay que suministrarlos bien, porque el silencio, si lo nombras, desaparece.
¡Cómo se ansía la roja y cálida sangre, a brillantes hojas de cuchillo!