viernes, 9 de agosto de 2013

Música en la noche del Ramadán

........
Lo bueno que tiene una ciudad como Berlín es que puede depararnos infinidad de sorpresas, y algunas de las más gratas se producen en el terreno de la música. Hace un par de noches la recomendación de Isabel Mellado nos llevó al Heimathafen, en Neukölln, un modesto barrio de Berlín, lejos de las rutas por las que suelen transitar los turistas. La Karl-Marx-Strasse, donde se encuentra el local, está plagada de comercios y restaurantes multikulti, como se dice por aquí. El concierto anunciado formaba parte de un festival que pretende mezclar la mayor variedad de propuestas culturales posibles, desde las tradicionales a las experimentales, sin olvidar el diálogo entre religiones ni el debate. El grupo que actuaba, formado para la ocasión por la compositora y cantante alemana iraní Cymian Samawatie, quien parece ser que ha obtenido el premio Weltmusik Award, se llama Diwan der Kontinente y utiliza instrumentos procedentes de Europa, Japón, Irán, China, Afganistán y Europa. Pero, además del concierto, impartieron un taller de música para jóvenes. Varios de estos músicos son reputados intérpretes de jazz, e incluso algunos forman parte de la Filarmónica de Berlín. Por tanto, se trataba de una ocasión única e irrepetible que solo puede darse en una ciudad tan sorprendente y generosa, sus artistas pueden serlo, como lo es a menudo la capital alemana.
……
.......
El grupo estaba formado por tres cantantes y cada uno de ellos cantó en su lengua: el hebreo, el persa y el árabe, respectivamente, además de en alemán. Así oímos diversos salmos, pero también canciones de Goethe o del escritor libanés Kahlil Gibran. Junto a la directora, ya citada, el resto de los componentes era:
  • Sveta Kundish, cantante.
  • Rabih Lauud, cantante.
  • Marlene Ito, violín.
  • Martin Stegner, viola.
  • Knut Weber, chelo.
  • Ralf Schwarz, contrabajo.
  • Dominik Wollenweber, oboe y corno inglés.
  • Milian Vogel, clarinete bajo y electrónica.
  • Vladiswar Nadishana es un ruso que toca multitud de instrumentos, preferiblemente sentado en el suelo, desde la flauta de pera, esa que se usa para que bailen las serpientes, hasta  una especie de cazuela de barro negro invertido, y todo tipo de instrumentos antiguos de diversas partes del mundo.
  • Larry Porter, laúd.
  • Naoko Kikuchi, Koto http://es.wikipedia.org/wiki/Koto.
  • Taiko Saito, hizo virguerías con la marimba y el vibráfono.
  • Joss Turbull, Tombak http://en.wikipedia.org/wiki/Tonbak y percusión.
Las piezas que interpretaron eran obra de la directora y del compositor Ketan Bhatti.
......
.......
El local estaba lleno a rebosar y en el entreacto, en un patio anexo al teatro, situado al aire libre, nos dieron una pequeña cena fría, en forma de bufé, con dátiles, frutos secos y pequeños bocadillos salados y dulces. La cerveza, o el vino, la pusimos nosotros. Josep Pla hubiera preguntado: "¿y quién paga todo esto?". Pues, excepto algunos enchufados, la mayoría pagó su entrada, que ascendía al módico precio de 14 euros. Decir, finalmente, que el concierto duró dos horas y media y que fue extraordinario no es más que reconocer que me hubiera quedado gustoso horas y horas escuchándolos, hasta el amanecer. Pero lo más curioso de todo fue que gran parte del público que celebraba la Noche del Ramadán era alemán, o al menos su aspecto no hacía pensar en otra cosa.   
..... 
.......
* Isabel Mellado no tocó el violín en esta ocasión, pero sí hizo de fotógrafa.
........

No hay comentarios: