jueves, 28 de noviembre de 2013

La escritora y periodista Enriqueta Antolín ha muerto

.......
.......
a los 72 años. Su última novela,  Qué escribes, Pamela, la publicó la editorial palentina Menoscuarto en el 2012, ciudad en la que había nacido. Kety, como la llamaban sus amigos, fue una persona muy apreciada por todos aquellos que cultivaron el periodismo cultural a finales del siglo pasado, en el semanario Cambio 16 y los diarios El SolEl País. En esta materia habría que destacar su libro de conversaciones con Francisco Ayala, titulado Ayala sin olvidos (1993). Como autora de ficción, tiene en su haber varias novelas y libros de cuentos, así como diversos volúmenes de literatura infantil, protagonizados por Kris: Kris y su panda ¡en la selva! (1998), Kris y los misterios de la vida (1999) o Kris y el verano del piano (2000).   
La vi por última vez en febrero, cuando presentamos en Madrid, en la librería Tres rosas amarillas, la antología de microrrelatos Mar de pirañas. Se presentó por sorpresa, con el escritor Andrés Berlanga, su marido, el autor de La gaznápira, y se colocaron en primera fila. Es probable que la mayoría de los escritores jóvenes allí presentes no supiera de quién se trataba. Pero tanto Juan Pedro Aparicio, que presentaba el libro, como yo, conocíamos perfectamente quiénes eran y, además, habíamos disfrutado con sus libros: La gata con alas (1992), premio Tigre Juan, mi preferido, Regiones devastadas (1995), Mujer de aire (1997) o Cuentos con  Rita (2003), por solo citar unos pocos títulos. Es probable que como era una mujer elegante y sumamente discreta, alejada desde hace mucho tiempo de los ambientes literarios, de los que había formado parte en otra época, no se le prestara a su obra la atención que merecía.     
........
......

3 comentarios:

Isabel Martínez Barquero dijo...

Me he quedado helada, Fernando, porque siento su muerte, como siento la de todos aquellos a quienes he leído con agrado.
También a mí me dejó un recuerdo imborrable "La gata con alas", publicada en Alfaguara si no me falla la memoria.
Un abrazo.

Alena. Collar dijo...

No lo he leído hasta ahora.
Lo siento enormemente. La escuché en la Alberti cuando presentó "Qué escribes, Pamela".
Me encantó el libro y me agradó muchísimo su exquisita ternura elegante.

Beatriz AA dijo...

No asistí a la presentación de Mar de Pirañas porque como sabes estaba hospitalizada. ¡Y ahora descubro que asistieron mis antiguos vecinos de mi adolescencia! Kety siempre tenía una palabra amable cuando me cruzaba con ellos.

Ahora me da más pena aun haberme perdido el día en que se dio a conocer la Antología (que incluye 3 microrrelatos míos). Gracias de nuevo Fernando y Gemma!