domingo, 13 de abril de 2014

50 años de la revista `Grial´

........

.........
La revista gallega Grial llega a su número 200, tras cincuenta años de existencia, pues apareció en 1963, vinculada a la editorial Galaxia, que se había fundado en 1950. Un año después empezó a publicarse la Colección Grial, su antecedente, aunque tras cuatro números fue prohibida por la censura, entonces al mando de Juan Aparicio. Sus primeros directores fueron Ramón Piñeiro y Francisco Fernández del Riego, y en su consejo de redacción inicial figuraban Ricardo Carballo Calero, Domingo García-Sabell y Basilio Losada, entre otros. 

En 1989 el escritor Carlos Casares asume la dirección de esta publicación trimestral, hasta su fallecimiento en el 2003. Son años en los que la revista se ocupa no solo de temas literarios sino también filosóficos y científicos. En esa última fecha empieza la que podría considerarse la tercera etapa de la revista, dirigida por el narrador Víctor F. Freixanes y por Henrique Monteagudo, con nuevo diseño y un consejo de redacción renovado. 

Grial ha sabido ir adaptándose a los nuevos tiempos, renovando su aspecto, sus colaboradores y su contenido, aunque ha seguido fiel a su principio fundacional, ser el órgano de difusión de la cultura gallega en el mundo. Por ello, en el último número se ocupa de Rosalía de Castro, de la propia historia y de los diversos avatares de la revista, pero también de James Joyce. En suma, Grial ha sido para la cultura gallega lo que fue la Revista de Occidente para la española, Contemporáneos, Plural o Vuelta para la mexicana, o Sur para la argentina. 
¡Por muchos años!        

........

........

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como me gusta saber con quién dialogo, no publicaré ni los comentarios anónimos, ni aquellos cuyo nombre no conduzca a una identificación.