domingo, 11 de mayo de 2014

JORDI MASÓ RAHOLA, y 2

......
A misses dites
.....
L’arcàngel sobrevola el poble i, amb un sumptuós batement d’ales, aterra davant de cal fuster.
-Tinc un anunci important a fer –diu quan Josep, el fuster, obre la porta.
–Vostè dirà.
És un taller fosc, però la llum que irradia l’arcàngel li permet entreveure les eines escampades; el terra està entapissat de serradures i encenalls; en un racó, Maria, l’esposa del fuster, alleta un nadó.
–Vostè dirà –repeteix Josep.
........
A buenas horas
......
El arcángel sobrevuela el pueblo y, con un suntuoso batir de alas, aterriza delante de la casa del carpintero.
–Debo hacer un anuncio importante –dice cuando José, el carpintero, abre la puerta.
–Usted dirá.
Es un taller oscuro, pero la luz que irradia el arcángel le permite vislumbrar las herramientas dispersas; el suelo está tapizado de serrín y virutas; en un rincón, María, la esposa del carpintero, amamanta un bebé.
–Usted dirá –repite José.
.........
.......
Fi del món
......
El profeta va anunciar la fi del mon amb la grandiloqüència habitual. Va descriure el col·lapse, l’hecatombe, l’agonia, l’extinció. Va concretar una data, una hora.
El vaticini va ser rebut amb burles i suspicàcies, retrets i amenaces. Malgrat tot, per una vegada, el pronòstic va complir-se: en el dia i hora augurats, el ventricle dret del profeta es va col·lapsar, va produir-se l’hecatombe del sistema cardiovascular i, després d’una agonia fulminant, la seva vida es va extingir.
El món del profeta arribava així a la seva fi.
......
Fin del mundo
.......
El profeta anunció el fin del mundo con la habitual grandilocuencia. Describió el colapso, la hecatombe, la agonía, la extinción. Precisó una fecha, una hora.
El vaticinio fue recibido con burlas y suspicacias, reproches y amenazas. Sin embargo, por una vez, se cumplió el pronóstico: en el día y hora augurados, el ventrículo derecho del profeta se colapsó, se produjo la hecatombe del sistema cardiovascular y, tras una agonía fulminante, su vida se extinguió.
El mundo del profeta llegaba así a su fin.
.......
 * Jordi Masó Rahola (Granollers, 1967) es pianista. Ha publicado más de cincuenta discos y tres libros: Els reptes de Vladimir (Bubok, 2010), Catàleg de monstres (Marcòlic, 2012) i Les mil i una (ARC-Lo Càntich, 2014). Desde el 2010 gestiona el blog La bona confitura, dedicado al microrrelato en catalán.
.......

3 comentarios:

Pedro Herrero dijo...

Llego tarde a esta entrada, no me había enterado de que Jordi estaba en La Nave. Creo que es un autor a seguir de cerca, por el esmero que pone en sus textos y por la fina ironía que consigue recrear, envuelta en una elegancia que lo distingue y lo singulariza.

"A mises dites" es un buen ejemplo, exquisitamente narrado, de la capacidad del autor para conducir el texto a ese abrupto precipicio de la frase final, formulada en formato de diálogo, que abre la puerta al resto del argumento: esa parte no dicha, pero presente gracias a la intertextualidad, que cierra la historia de manera admirable.

Francisco Silvera dijo...

Realmente buenos, finura y estilo, una mirada ácida y sorpresa. O sea, relato.

Francisco Silvera dijo...

Y, tonto de mí, ahora veo quién es Jordi Masó: si está pululando en mis estantes de cds y es el revelador del Mompou inédito... Vaya con usted toda mi admiración, hay quienes están tocados y quienes estamos "tocados". Un abrazo.