lunes, 16 de junio de 2014

¿Bolaño punk?

......
Para venderlo mejor en los Estados Unidos su agente literario y su editor convirtieron a Roberto Bolaño en exdrogadicto que es lo que seguramente se espera en la capital del imperio de un escritor hispano, o cualquier otra extravagancia semejante. O sea, lo vendieron como antropología, como una curiosidad de la periferia. Ahora, en El País, un periodista mexicano lo convierte en punk, en punk chileno, si tal cosa no es un oximoron. El caso es que todavía sigue habiendo gente a la que no le cabe en la cabeza que un escritor pueda ser un tipo más o menos normal, con familia, hijos, a quien pueda llegar a gustarle la telebasura, así como oír música, leer y escribir tranquilamente en su casa, y no un artista romántico con una existencia llena de excesos. Parece que los tópicos de Henri Murguer, los que desplegaba en sus Escenas de la vida bohemia, con sus correspondientes variantes, adaptadas a la posmodernidad, siguen plenamente vigentes. 
......
......

2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Se tiende a ver al escritor como alguien de otro mundo. Eso en realidad pasa con todos los artistas porque a decir verdad ¿El arte no es de otro mundo?

Anónimo dijo...

Vivo en Blanes, donde también vivió Bolaño. He salido muchas veces en busca de los excesos y del punk, pero de las sardanas y el ajedrez en la playa no he pasado. Punk y Blanes, otro oxímoron.
Patricia