sábado, 26 de julio de 2014

Los avances técnicos y la educación, según Mario Bunge

......
"Todo avance técnico tiene aspectos positivos y negativos, desde el teléfono celular [móvil] al iPad, que han facilitado la adquisición de información pero están destruyendo la sociedad, que se está aislando cada vez más. Están teniendo un efecto desolador, por ejemplo se leen menos libros cada vez. Antes los estudiantes dedicaban 25 horas semanales a estudiar, pero ahora ya son  15 y dentro de unos años serán 10 o 5. Las bibliotecas están vacías".
(Declaraciones del filósofo de la ciencia argentino MARIO BUNGE, en una entrevista de Antonio Calvo Roy, publicada en el diario El País, el 2 de mayo del 2014)..........

......

2 comentarios:

  1. Hola, Fernando, como siempre, propones un tema de lo más interesante. Muy de acuerdo. Yo creo que el peor efecto del exagerado uso de las tecnologías en lo tocante a la lectura es que se lee saltando párrafos, como zapeando. Luego hay un efecto humano que detesto, que es la pérdida de la sociabilidad, porque la gente se "ve" en las redes y cree que eso es sociabilizar, comunicarse, pero yo creo que contribuye al aislamiento (no se puede bailar virtualmente, jaja). Aunque también tienen cosas buenas, supongo.

    Muchos besos, y gracias por estas entradas ;-))))))
    Inés Mendoza

    ResponderEliminar
  2. Es un bucle: el cerebro modifica la tecnología y la tecnología modifica el cerebro.Y la educación, despistada, siempre va unos pasos por detrás.O eso creo.

    ResponderEliminar

Como me gusta saber con quién dialogo, no publicaré ni los comentarios anónimos, ni aquellos cuyo nombre no conduzca a una identificación.