sábado, 5 de julio de 2014

Se convoca el II Premio Internacional José Bergamín de aforismos

......
La editorial Cuadernos del Vigía convoca el II Premio Internacional José Bergamín de Aforismos.
El galardón se otorga a un libro de aforismos y podrán participar todos los escritores que lo deseen con una sola obra original en castellano.
Con este Premio queremos apoyar una realidad que es más que evidente en los últimos tiempos: el creciente auge del aforismo como género en el panorama literario en lengua española. Nuestra intención, por tanto, es la de dar valor y visibilidad a las obras aforísticas de calidad que actualmente se están escribiendo.
El cada vez mayor número de obras, escritores, y editoriales dedicados al aforismo da cuenta de la progresiva revitalización que vive este género tan difícil como extraordinario que tiene especial arraigo en la tradición europea, siendo particularmente destacable dentro de la tradición española la figura de José Bergamín.
Y es precisamente este último, su figura y su obra, quien se erige como referente claro y merecido del aforismo español del siglo XX y da nombre a este Premio.
........
 
 
.......
BASES
......
1. Podrán participar autores de cualquier edad y nacionalidad, con una sola obra original e inédita escrita en castellano.
2. Lasobras deberáncontarconunmínimo de 200 y un máximo de 400 aforismos y se presentarán por quintuplicado en papel DIN A4, escritas en ordenador a espacio y medio, y por una sola cara. En los originales sólo se hará constar el título de la obra y un seudónimo. En sobre aparte,cerrado y con el título de la obra y seudónimo en el exterior, se incluirán los datos personales del autor: nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto, fotocopia del DNI y una breve nota bio-bibliográfica. En el sobre donde se incluyan la obra ylos datos del autor deberá figurar claramente que opta al II Premio Internacional José Bergamín de Aforismos.
3. El premio consiste en la edición del libro ganador en la editorial Cuadernos del Vigía.
4. La convocatoria queda abierta a partir de junio de 2014 y se cerrará el día 15 de octubre de 2014. Los originales se enviarán a: Cuadernos del Vigía, Apartado de correos 503, 18080 Granada, admitiéndose igualmente aquellos envíos en los que conste en el matasellos el mismo día de la fecha señalada como cierre.
5. La editorial Cuadernos del Vigía nombrará un Jurado que estará formado por tres personalidades del mundo literario, entre las que designará a un presidente, más un miembro de la editorial, con voz pero sin voto que actuará como secretario.
6. A la vista de las obras presentadas, la editorial podrá designar un comité de lectura previo que seleccionará las obras finalistas sobre las que deliberará el Jurado.
7. El fallo del Jurado será inapelable, pudiéndose declarar desierto. No habrá accésits ni se revelará el nombre de los autores finalistas. Solo se abrirá la plica del libro ganador. El fallo se hará público antes de finalizar el 2014.
8. El ganador tendrá derecho a recibir treinta ejemplares de su obra, en concepto de derechos de autor correspondientes a la primera edición del libro.
9. Los originales, a excepción del premiado, serán destruidos y no se mantendrácorrespondencia con los autores.
10. La participación en el II Premio Internacional José Bergamín de Aforismos implica la total aceptación de sus bases.
........

2 comentarios:

  1. Fermín López Costero7 de julio de 2014, 22:57

    El premio es bastante miserable. Aunque, si tenemos en cuenta los salarios y los derechos y condiciones laborales actuales, no desentona. Va con los tiempos. De seguir así, llegará el día en que a un catedrático se le despache con 50 euros, un vale para canjear por ropa y comida y tres o cuatro libros.

    ResponderEliminar
  2. A ver, Fermín, echemos cuentas: ¿cuántos ejemplares crees que se venden de un libro de aforismos? ¿Cuánto cuesta editarlo? Así veremos si el premio es miserable o generoso. Saludos.

    ResponderEliminar

Como me gusta saber con quién dialogo, no publicaré ni los comentarios anónimos, ni aquellos cuyo nombre no conduzca a una identificación.