lunes, 5 de enero de 2015

La `Quimera´ de Cuba

.....
......
La revista Quimera dedica su monográfico del número de diciembre a la literatura cubana actual, de la que tan poco sabemos, donde se entroniza al gran Pedro Juan Gutiérrez. Sin embargo, me he quedado con las ganas de saber algo sobre el microrrelato que se escribe en la isla, a la vez que echaba de menos una cierta atención a dos narradores importantes: Abilio Estévez y Leonardo Padura. 
De sumo interés resulta la conversación que mantiene Santiago Auserón, uno de los mejores fichajes de la revista, con la escritora francesa Catherine François, sobre el libro que le ha dedicado a los reyes poetas, publicado por Demipage. La historia de Al-Mutasim de Almería, por razones obvias, es la que más despierta mi curiosidad. Sabe a poco la conversación con Luisa Valenzuela y tan interesante como todas las suyas es la entrevista que Ana Gorría le hace a Javier Vicedo, quien nos sorprende con su interés teatral por la obra de Hopper. De los textos de creación destacaría los del argentino Eugenio Mandrini, uno de los mejores autores de microrrelatos actuales, e Iban Zaldúa.
Resulta oportuno el homenaje que Álex Chico le rinde a Modiano, pero yo hubiera añadido que nuestros primeros seguidores del narrador francés fueron seguramente Carlos Pujol y Miguel Sánchez-Ostiz.
El resto de colaboraciones, artículos y reseñas (de libros de Marta Sanz, Javier Marías, Francisco Ferrer Lerín, Jordi Doce, Georges Didi-Huberman o Laia López Manrique, entre otros), no desmerece del conjunto, en este cuidado número que cierra el 2014.          
......

No hay comentarios: