martes, 27 de enero de 2015

`Territorios de la cultura´, suplemento cultural de El Correo

......
......
El suplemento cultural de El Correo, diario de Bilbao, denominado Territorios de la cultura, se acerca al número 1000. Su director es el periodista César Coca, quien además hace entrevistas y cultiva la crítica literaria y musical. Tengo a la vista siete ejemplares del último trimestre del pasado año, entre ellos un excelente monográfico dedicado a Miguel de Unamuno (27 de septiembre del 2014), en el que colaboran algunos de los mejores especialistas en su obra, como Luciano G. Egido, Jon Juaristi, Félix Maraña y Juan José Lanz, ilustrado con buenas fotos y caricaturas del autor vasco por Javier Muñoz. 
El suplemento recoge entrevistas, crítica de libros y reportajes (al cuidado de Pablo Martínez Zarracina, Gabriel Elorriaga y Begoña Rodríguez, quien también se encarga de la crítica de exposiciones), y se ocupa tanto de la literatura española en castellano y en vasco, como de la ficción y el ensayo internacional. Entre sus colaboradores habituales: Fernando Aramburu, Felipe Juaristi, Iñaki Ezkerra (Crítica de libros y la sección "Punto de vista"), J. Ernesto Ayala-Dip, Juan Manuel Díaz de Guereñu, Pedro Vicario, Elena Sierra (Entrevistas), Cristina Huguet (Exposiciones), José María Romera (Sección "Juegos de palabras"), Gerardo Elorriaga (Crítica de arte), Mauricio-José Schwarz (Ciencia y tecnología), Jesús del Campo (Sección "La mirada") e Ibon Zubiaur. Por su parte, Jon Kortazar, Arantxa Urretavizcaya y Javier Rojo tratan de la literatura en euskera. No falta la lista de los libros más vendidos, aunque prefiero destacar las excelentes caricaturas de Mikel Casal.
Este suplemento cultural, literario, de diseño atractivo, pues en sus 16 páginas conviven en armonía, sin estridencias, el texto y la imagen, por su rigor y amenidad me parece un modelo de lo que debería ser siempre este tipo de publicaciones.
.......
......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como me gusta saber con quién dialogo, no publicaré ni los comentarios anónimos, ni aquellos cuyo nombre no conduzca a una identificación.