lunes, 11 de mayo de 2015

La poeta Clara Janés en la Academia

........
La noticia no es que otra mujer haya entrado en la Academia, aunque siguen siendo pocas en la institución, sino que debería personalizarse y explicar que la poeta, ensayista y traductora Clara Janés (Barcelona, 1940) ha sido elegida como miembro de la Academia de la Lengua por el valor de su obra literaria, y no en calidad de mujer, para completar una cuota. Y desde luego los periodistas deberían explicarnos en qué estriba ese interés de su poesía, cuál ha sido su aportación al conjunto de la lírica española e hispánica. El resto me parece una falta de respeto, centrarse en lo accesorio, en lo escandaloso que puede llamar la atención, y no en lo sustancial que son sus merecimientos literarios. Alumna de Martín de Riquer y de Blecua, padre, en la Universidad de Barcelona, donde estudió, ha declarado que le parece insuficiente la definición de poesía que aparece en el diccionario académico ("Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa"), que en ella falta lo que la lírica tiene de enigma, de ritmo, de intuición e inspiración. ¿Qué están  esperando los periodistas para pedirle un artículo ampliando, con esos matices, dicha definición? ¿Tratará su discurso de entrada sobre qué es y en qué consiste la poesía? Sería de máximo interés.     
Pero mientras, la pregunta que me hago es: ¿que están esperando los señores académicos para elegir a Cristina Fernández Cubas? Los rumores dicen que la próxima elección puede recaer en Rosa Montero. Me parece una buena opción, aunque les pediría que no se olvidaran de la gran escritora de cuentos.
P.S. Como nadie es perfecto, también ha declarado que le gusta la palabra poetisa, pero ahí ya resulta imposible seguirla. Para mí, poetisa es poeta cursi, y está más cerca de poetrastro que de poeta. 
......
.....

3 comentarios:

Pilar dijo...

Poetisa es como letraherido, o como los vates, que aún dudan si se escribe con b o con v. Quizá para lo que ellos hacen,con b sería la mejor opción.
Rosa Montero y Cristinta serían muy buenas incorporaciones.

Trinidad Delgado Ruiz dijo...

¿Por qué es cursi poetisa? Para una vez que una palabra tiene formado el femenino desde hace tiempo, tenemos que denostarlo. Dejemos que cada hablante elija la forma que más le guste sin criticar la opción que no coincide con la nuestra. A pesar de letrados,¡ intolerantes!

Fernando Valls dijo...

No es que lo sea, es que me lo parece, Trinidad. Hay muchas palabras que usamos en femenino, con naturalidad (abogada, jueza...) y no nos parecen cursis, no seas demagoga. La tolerancia consiste en aceptar que a unos la palabra poetisa, o cariño, le pueda parecer muy cursi, mientras que a otros, en cambio, les resulte adecuada. ¿Hace falta que te recuerde, además, que hay muchas escritoras que no les gusta, por cursi y ridícula, la palabra poetisa? Saludos.