miércoles, 5 de agosto de 2015

40 años de la revista `Estreno´, por Emilia Oliva

.......
Estreno. Escaparate de la producción teatral en España,
.......
De 1975 a 2015 la revista Estreno ha venido sacando dos números por año -otoño y primavera- en los que ha difundido obras de dramaturgos españoles, la bibliografía actualizada sobre los estudios de teatro español, estudios concretos sobre obras publicadas y entrevistas con sus autores. Ha supuesto un puente entre los estudiosos del teatro del lado de acá y del otro lado del Océano Atlántico y los creadores en medio de la revolución tecnológica que relegaba al teatro de espectáculo de masas a hecho testimonial, residual.
.......
Su fundadora, Patricia W. O’Connor, encabeza los textos homenaje del número de primavera del 2015 con la historia y los orígenes de la revista, su función  e intención. En plena dictadura franquista, Patricia W. O’Connor llega a Madrid para realizar estudios en la Universidad de Salamanca, se encuentra con Antonio Buero Vallejo, descubre la censura y es expulsada de España por el régimen. De esa realidad nace la necesidad de la revista Estreno. Implica, en su primer consejo de dirección, a estudiosos de peso de las universidades españolas y americanas: Francisco Ruiz Ramón, Ricardo Doménech, Fernando Lázaro Carreter, Jose Monleón, Ricard Salvat, Angel Fernández Santos, Anthony Pasquariello, George Wellwarth, John Kronik, John D. Dowling y Farris Anderson. El título de este número homenaje a sus 40 años,  De Guernica a José Barbacana, recoge esa trayectoria. Mucho ha llovido y muchas han sido las transformaciones habidas en el país. Sin embargo, el riesgo de la deshumanización no ha desaparecido. Prueba de ello es la obra de Jerónimo López Mozo que publica Estreno en este ejemplar: José Barbacana. Por la vía del expresionismo, el metateatro y el humor, López Mozo sube al escenario en José Barbacana, trasunto de los innumeradles ciudadanos que sufren la situación económica actual. Hace un retrato fiel de una situación política que hace aguas y de la situación social que desencadena. La entrevista que cierra el número a López-Mozo nos da las claves de la evolución de su dramaturgia que corre pareja a la evolución social y política del país.
......

.......
La elección de la obra de López-Mozo no es baladí. Como en un espejo, el número XLI constituye el reflejo de aquel primer número erigido contra la censura franquista, en el contexto de profundas transformaciones sociales y políticas que supuso la Transición. Hoy, como entonces, profundos cambios se ciernen en el horizonte. Abrir los ojos a la trayectoria que anuncian será la labor del teatro que se escriba a partir de ahora. Teatro y vida, como las caras de una misma moneda, han viajado en estos cuarenta años al otro lado del Atlántico, al Austin College de Sherman en Texas para hacerse visibles en la revista Estreno. El escaparate de la producción teatral en España y sus avatares.
.......
Nuestra enhorabuena por la trayectoria, el tesón y la labor realizada a los diferentes equipos que la han hecho posible. Deseamos larga vida al proyecto y a su actual capitana, Lourdes Bueno, compañera editora de teatro en la revista digital En Sentido Figurado. Para un mayor conocimiento de la trayectoria de la revista y su fundadora, Patricia W. O’Connor  véase En Sentido Figurado Octubre 2009, pp. 5-11.
......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Como me gusta saber con quién dialogo, no publicaré ni los comentarios anónimos, ni aquellos cuyo nombre no conduzca a una identificación.